Aunque hubo una primera generación de Compass en el pasado no tan reciente, podemos decir que el gran éxito del jeep de Jeep comenzó en 2016 cuando presentó la nueva generación; generación que casi sin cambios (exteriores) se ha mantenido hasta nuestros días. Poco después llegó a nuestro país, y un año después nos subíamos por primera vez (de muchas posteriores) al nuevo modelo, en aquel caso la versión Limited. La última vez a bordo de Compass fue en el sur del país, viajando desde Córdoba en la versión diesel Trailhawk, en una experiencia realmente muy agradable y con un gran confort de marcha, una de las muchas virtudes del modelo.
Jeep está preparando la 3a generación, de la que hay que decir habrá distintas modalidades de acuerdo al mercado. Para Europa, será centralmente eléctrico aunque también contará con versiones híbridas (Mild Hybrid y PHEV). En Estados Unidos no está tan claro aunque no veo en el corto plazo ventas solo EV. Cabe mencionar que la eléctrica Ford F-150 Lightning viene reduciendo sus previsiones de ventas iniciales. Los eléctricos no han despegado aún en Norteamérica; sí en Europa. En otros mercados (mal o bien) llamados emergentes, como el brasilero y el nuestro, seguirán motorizaciones térmicas aunque podrían incorporarse hibridas también, como tiene el Toyota Corolla Cross por ejemplo.
¿Que se sabe de la próxima generación?
Tomará la plataforma STLA Medium (hablamos del mercado europeo, al menos) y podría tomar varios elementos de su primo francés, el Peugeot e-3008. También llegarán híbridos, como sucedió, por ejemplo, con su hermano menor Avenger, inicialmente eléctrico y luego híbrido también. En cuanto a diseño, tendrá mucho de su hermano norteamericano Grand Cherokee y podría crecer en dimensiones, de los 4.39 m actuales, acercándose a los 4.54 m del Peugeot 3008. Y como este, tendría dos opciones de potencia eléctrica: 210 CV y 320 CV. En Europa se fabricará en la planta italiana de Stellantis en Melfi, la que ha dejado de producir Renegade y 500X. Llegará también a nuestra región, aunque todavía no eléctrico.