Aunque en la primavera del año pasado Jeep presentó Grand Wagoneer, lo hizo en carácter de concept, y ahora acaba de lanzarlo de manera oficial en su Norteamérica natal. Con dos versiones, Wagoneer y Grand Wagoneer aunque, en contra de lo que podría intuirse, no se diferenciarán por medidas sino por motorización y algunos detalles estéticos menores y de equipamiento. Y por su precio, ya que Wagoneer arrancará en los USD 60,000 cuando comience a venderse a mediados de año, mientras que Grand Wagoneer lo hará a partir de los USD 89,000. Gran diferencia a priori, que, como siempre, el mercado avalará o no.
Comenzado por la parte estética, los Wagoneer y Grand, de producción, hoy presentados, no muestran casi diferencias con aquel concept. Solo muy leves detalles en parrilla y paragolpes. Por lo tanto vale lo analizado en aquella nota de presentación del concept. Atractivo, enorme (algo más de 5 metros) y con todo el refinamiento digno de su nombre, un histórico del siglo pasado en los Estados Unidos. El Jeep Grand Cherokee presentado a comienzos de este año toma mucho (¿demasiado?) de Grand Wagoneer. Ambos modelos apuntan a algunos clásicos norteamericanos como Chevrolet Tahoe, Cadillac Escalade o Ford Expedition. En configuración de 7 u 8 pasajeros y todo el lujo que buscan los clientes de estos modelos.
En el interior, un tablero digital de 12.3″, además de una pantalla central de similares dimensiones, y otra de 10″ abajo, para algunas funciones. Si de poblar de pantallas» se trata, puede pedirse con una cuarta para el acompañante, y dos para las plazas traseras, todas de 10″. Audio de hasta 23 parlantes y climatizador de 4 zonas. En seguridad, Crucero Adaptativo y Visión 360°, lo esperable, agregando Visión Nocturna y Conducción Autónoma parcial. Cuero, madera, materiales nobles en su interior, con una calidad percibida altísima, al menos a juzgar por las imágenes disponibles.
En cuanto a la parte mecánica, un V8 de 5.7 litros y 397 CV como base para ambos, y otro V8 de 6.4 litros y 477 CV (y 616 Nm de Par) para Grand Wagoneer. Caja automática de 8 relaciones y batería de 48 V según versión, para convertirse en micro híbrido. Tracción integral (o trasera) Quadra-Trac y suspensión neumática Quadra-Lift, de altura (despeje) regulable. Además cuenta con el sistema de desactivación parcial de cilindros (4) para disminuir el consumo, aunque no será esta una variable que preocupe seguramente a sus propietarios. Fabricándose en Estados Unidos, pocas chances de llegar a Argentina ya que lo haría como extrazona, aunque no me animo a descartarlo por completo.