Inspirándose en las carretas de caballos, los primeros fabricantes integraron carrocerías en su oferta desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, es en las pickups donde se han forjado sus principales señas de identidad: fiabilidad, robustez y capacidad para enfrentarse a todo tipo de terrenos. Estas características coincidían punto por punto con las prestaciones que ofrecía el Jeep Willys desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que era cuestión de tiempo que Jeep se pusiera manos a la obra para lanzar su propio concepto de pick-up, un proceso que se concretaría en 1962 con el Jeep Gladiator.
Basado en la plataforma del lujoso Jeep Wagoneer, el Jeep Gladiator hereda su versatilidad y su comportamiento en carretera. Hablando técnicamente, esta primera generación del Gladiator se comercializaba en versiones con propulsión trasera o tracción integral y se movía gracias al revolucionario motor 3.8 L de 140 CV con 6 cilindros en línea, una de las primeras mecánicas con árboles de leva en cabeza disponibles en el mercado norteamericano, que se estrenaba, además, en un SUV. En 1965 se incorporaba al catálogo el motor AMC V8, de 250 CV. Seis años después, el Jeep Gladiator perdía su nombre de luchador romano para ser denominado, sencillamente, Jeep Pick-Up o Serie J. El fin de la vida comercial del primer Jeep Gladiator llegaría en 1988. Sería sustituido en la gama por el Jeep Comanche, un modelo más corto que estaría en los concesionarios hasta 1992.
Actualmente, el Jeep Gladiator incluye los equipamientos más avanzados en materia de estilo, confort y tecnología. Cuenta con el equipo multimedia Uconnect Nav con pantalla de 21 cm (8,4″), un cuadro de instrumentos con pantalla TFT en color de 18 cm (7″), un sistema de sonido Alpine de 552 W con 9 altavoces, llantas de aleación bitono de 46 cm (18’’) y acabados color plata en el exterior. Este modelo cuenta con más de 65 sistemas de seguridad activa y pasiva. Esto incluye: Control de ángulos muertos, que vigila los puntos no visibles con los retrovisores, Control de crucero adaptativo, que adapta la velocidad a la del vehículo delantero, Aviso de colisión frontal Plus, que te avisa si hay algún obstáculo en el camino, y Control automático de luces largas, que ajusta la intensidad de los faros a la luz del entorno.