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Jeep comienza a hablar de la 3a generación Compass

Recreación del probable aspecto de la nueva generación Compass, 2025/2026

¡Cómo pasa el tiempo! Frase remanida, y de gente de cierta edad y aunque algo obvia, tiene gran validez. Por ejemplo en este caso. Jeep Compass fue presentada a nivel global hace 8 años (y 3 días). Y qué menos que elogiar su diseño, toda vez que, con varios restylings muy menores, sigue mostrándose vigente y atractiva. Más aún, creo que podría seguir sin cambios un par de años mas y con muy buenas ventas (sobre todo en Brasi). Hemos escrito mucho acerca del modelo, y lo hemos probado en distintas ocasiones y versiones. Una de las más intensivas fue en oportunidad del viaje a Bariloche hace unos años; compañera ideal para estos viajes largos.

Recreación del probable aspecto de la nueva generación Compass, 2025/2026
Teaser oficial de Jeep sobre el nuevo Compass

También hemos hablado de la tercera generación (la primera fue aquella «rara», distinta a todo lo que venía haciendo la marca, allá por 2007) en varias ocasiones; la última hace poco. ¿Porqué volvemos a hablar de la tercera generación que llegaría a 2025 a Europa y en 2026 al resto de mercados? Bueno, porque en esta ocasión, la propia Jeep presentó un teaser oficial con algunos datos acerca de la nueva serie. En principio desembarcará primero en Europa durante 2025 y al mercado norteamericano y a otros, ya en 2026. Actualmente se produce en 4 plantas: México, Italia, India y Brasil, desde donde llega a Argentina.

Otra recreación, con mucho de Avenger (Imagen Quattroruote)

Utilizará la plataforma STLA Medium de Stellantis, la que utilizan, entre otros, el nuevo Peugeot 3008 y el Opel Grandland. Y de hecho, aunque visualmente se mostrará muy diferente, compartirá varios elementos con el producto francés. Por lo pronto, las mecánicas. Dos híbridas, la suave (Mild Hybrid), con el motor 1.2 Puretech de 3 cilindros y otro eléctrico de equivalentes 29 CV, con batería de 48 V. Hablamos de la nueva generación del 1.2, ya sin correa bañada en aceite, sino con cadena de distribución. También híbridos enchufables (PHEV) con el 1.6 Puretech (ex THP) y otro eléctrico para rondar los 200 CV. Finalmente, el eléctrico, con una autonomía de 700 km y una potencia de hasta 320 CV con 2 motores.

La versión Trailhawk que nos llevó a Bariloche y otros parajes espectaculares
Otra de las versiones probadas, la Limited Plus T270

Estéticamente, no podremos hablar de cambios drásticos, irreconocibles, pero tampoco de parentescos visuales con sus parientes europeos. Jeep es Jeep y su imagen debe estar acorde a su filosofía. Mantendrá el aspecto SUV clásico (nada de «SUV coupé»), robusto, algo cuadrado, tomando elementos de sus hermanos de sangre Grand Cherokee y Wagoneer. Además, grandes avances en multimedia y tablero digital, pero manteniendo las virtudes off road del modelo, históricas. Hasta hace un tiempo, los Compass europeos tenían diferente motor (el 1.4 Multiair de origen Fiat), pero ahora han unificado con el 1.3 turbo. La nueva generación Compass llegará a Brasil, donde se fabrica, y por lo tanto a Argentina, estimo que en el primer semestre de 2026.

Una de las pruebas, allá por 2018 en «El Cóndor-Copina»

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