Compass no es un modelo más en el mundo Jeep. Es uno de los más vendidos en todos los mercados donde se comercializa, y particularmente en Europa resulta el Jeep más exitoso, con el 40% de las ventas, y con un crecimiento de la variante híbrida 4xe. En Automotiva hemos probado el modelo en varias ocasiones; la última fue el año pasado en su versión Limited Plus. En todas ellas hemos destacado las virtudes del modelo (diseño atractivo, confortable interior, muy buen confort de marcha, buen equipamiento, espacio interior, etc.) y criticado uno de sus pocos puntos débiles; su consumo. Esto pasará al olvido con la nueva generación de motores 1.3 Turbo en esta nueva Compass 2021.
Recordemos que a fines del pasado 2020, Jeep introdujo el motor turbodiesel de 170 CV en Argentina. Si bien en Europa ya contaban con el 1.4 MultiAir de origen Fiat, la nueva Compass 2021 recién presentada, y que tuvo su precuela en la versión para China que mostramos hace unos meses, ahora monta el nuevo y eficiente motor de 1.3 litro, emparentado con el que conocemos en la región por la dupla Argo/Cronos, aunque en este caso con turbo y dos variantes de potencia; 130 CV y 150 CV. Además, las versiones híbridas, con la misma base (pero con 130 CV y 180 CV), con el agregado de un motor eléctrico de equivalentes 60 CV en el eje trasero (Compass tiene tracción delantera), y por lo tanto con esta configuración, ambas potencias se suman linealmente, llegando a 190 CV y 240 CV híbridos.
Por lo tanto, consiguen interesantes performances y consumos bastante más bajos que con el motor de 2.4 litros Tigershark que conocemos en la Compass que se vende en Argentina. Se denominan 4xe y su autonomía en modo puramente eléctrico es de algo menos de 50 km. En cuanto a variantes de caja (de cambios), manual o automática de 6 relaciones y de doble embrague DCCT. Respecto al equipamiento en Seguridad, sigue sin descollar aunque incorpora Crucero Adaptativo y Cambio de Carril Activo (Highway Assist), conformando un Nivel 2 de Conducción Autónoma, aunque parte de este equipamiento está disponible en la actual Compass local. También Control de Velocidad Activo, regulando la misma en función de los límites de velocidad de cada trazado, de manera automática.
En cuanto al diseño, leves cambios exteriores y radicales puertas adentro. Afuera, destaca un nuevo frontal, con renovadas ópticas y paragolpes y muy levemente la parrilla, y con una apariencia específica en las versiones Trailhawk. Si bien casi todo es nuevo adelante, mantiene el concepto estético actual y los cambios se perciben más claramente en la vista de perfil. Además, nuevas llantas, claro, cambio inevitable en cualquier restyling. Aunque se trata de una leve «puesta al día» exterior, convengamos que Compass se mantiene absolutamente vigente y moderna. De todos modos, en el interior los cambios sí son radicales, absolutos, trascendentes. Alto salto en la calidad percibida, con pantalla central de gran protagonismo, todo más minimalista, nuevo volante, continuidad estética en las salidas de aire, nuevo tablero digital; en resumen, todo nuevo, más y mejor.
Nueva Jeep Compass 2021. Mejorando a un exitoso modelo. Veremos que ocurre con la que se vende en Argentina, proveniente de Brasil, que adoptará estos cambios y los nuevos motores 1.3 Firefly Turbo, un gran y necesario cambio para uno de los pocos aspectos negativos de la actual Compass, su consumo. La esperamos.
Me parecio a mi o ya se ve una huella de Peugeot? el volante ese viene del e-copckit o es muy parecido no?