Aunque prácticamente todas las automotrices han caído en la tentación de «poblar» sus portfolios de SUVs y Crossovers, en detrimento de las carrocerías clásicas del automóvil, Hyundai (y su prima KIA) es una de las que más viene apostando por esta tendencia. Kona, Tucson, Creta, Santa Fe, Venue, Palisade, Nexo. Buena parte de su portfolio. Y ahora incorpora un nuevo miembro: el Bayon que estamos presentando.
Con 4.18 m de longitud, se ubica próximo a Kona en cuanto a dimensiones, aunque, tiene mucho de i20, como las motorizaciones: 1.2 de 84 CV y 1.0 T-GDI de 100 CV y 120 CV. Caja manual de 5 relaciones, automática de 6 y de doble embrague de 7, según versión. Algunas variantes micro híbridas, con batería de 48 V. En cuanto a equipamiento, el esperable en cualquier modelo que pretenda ser protagonista, aun en este segmento: Crucero Adaptativo y Frenando Automático de Emergencia, además de faros Full LED.
En cuanto a su estética, como casi todo lo último de Hyundai, es original, distinto a lo visto en la industria automotriz. Sí, claro, en nuestra manía de encontrar parecidos, podemos decir que tiene algo de sus parientes en el sector frontal, algo de Volvo en sus 3/4 traseros, pero «hasta ahí»; muestra una interesante personalidad. En el frontal, sí, luces diurnas en la ubicación (histórica) de las principales y éstas simulando antinieblas elevados. Atrás se sale de lo visto (continuidad lumínica con luces de reducida altura), recurriendo a trazos rectos.
En el interior, recurre, sí, a tablero digital y gran pantalla central de buen tamaño, tándem inevitable en la actualidad, al igual que salidas de aire que simulan ocupar todo el tablero; recurso visto en varios modelos. Climatizador con mandos físicos, una tendencia que, afortunadamente, está regresando aparentemente. Original volante y aspecto general de buena calidad percibida, aunque con un diseño levemente recargado, para la actualidad minimalista de la industria automotriz (que encuentra en Tesla uno de sus máximos exponentes). Interesante. A pesar de tener similares medidas que Kona, se posicionará un escalón por debajo, en cuanto a precio.¿ Llegará a Argentina? Por ahora, no sabe/no contesta.