Toyota Hilux. No hace falta demasiado prólogo para referirnos a la camioneta más vendida de Argentina desde hace más de una década (y algún mes liderando el ranking general). La que formó parte del proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle) y que dió origen tambien a su «hermana cerrada» SW4 (también líder absoluta del segmento).
Hemos probado varias versiones desde aquel proyecto IMV. Hilux fue manteniendo su robustez estructural, pero, además, ganando en diseño, confort y seguridad. El cóctail ideal. Tiene esas «cositas» incompresibles de los japoneses (pequeñas), pero sin dudas, es «el» referente del universo de las pick ups. Desde la Limited anterior a la SRX actual, pasando por SW4.
Toyota Australia ha desarrollado el Concept Hilux Tonka, en honor al conocido fabricante de juguetes, que cumple su 70 aniversario.
Mantiene la plataforma motriz 2.8L Diesel, de 4 cilindros, pero modifica suspensiones, puesta a punto, neumáticos y llantas y eleva la altura al suelo en -nada más y nada menos que- 15 cm.
Cuenta con una plancha inferior de protección de 6 mm (robustez, ¿vió?). El capot y el portón trasero están hechos en Fibra de Carbono y cuenta con una interesante solución práctica para llevar «acomodados» los «bártulos» en la caja.
Iluminación LED, y un diseño ¿exagerado?, agresivo, intimidante, casi barroco. Lógico, ya que como concept no tiene que sufrir tantas limitaciones estéticas como en un modelo de producción. Enormes guardabarros y una pregunta que se nos viene a la cabeza…. ¿como se sube al habitáculo? Espectacular Toyota Hilux Tonka. Por ahora concept, aunque, no nos animamos a descartar su producción futura con un diseño más edulcorado, claro. Aun en ese hipotético escenario, no la esperes por estas tierras.