Lotus Cars. Seguramente dentro de los autos británicos, Lotus será siempre recordada como una de las marcas más importantes desde lo deportivo y prestacional, aunque hoy no brille (tanto) como en otras épocas. El Esprit de la foto de portada fue un modelo de gran protagonismo en la industria automotriz. No es que Lotus (como grupo tiene varias empresas) no tenga un portfolio interesante. Destacan Elise, Exige, Evora y 3-Eleven (el del video del final). Todos con motores potentes, con bajo peso, con -casi- ausencia de elementos de confort, y con altas prestaciones. Como ejemplo, el Evora GT430 (430 CV) acelera de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos, valor que lo ubica «a la par» del espectacular Porsche 911 GT3…
Lo cierto es que Lotus no lanza un modelo totalmente nuevo desde 2010, y 8 años «no son pocos» en la industria automotriz actual, global, vertiginosa, ansiosa. Es por eso que la adquisición del paquete mayoritario de Lotus por parte de la china Geely abre las puertas a una gran expectativa y un futuro promisorio para la británica. De hecho, desde Geely han manifestado que tienen un plan para que Lotus pueda pelear «mano a mano» con Lamborghini y otras. No son pequeñas las expectativas creadas, entonces. Y sobre todo porque los antecedentes de Geely van en esa dirección.
Basta con analizar lo ocurrido con Volvo. La marca sueca estaba sumergida en una crisis no menor y su futuro parecía gris, sino negro, y probablemente hubiera corrido la misma suerte que su coterránea Saab. No por falta de producto, sino por no saber adaptarse a los «nuevos tiempos». Cuando la compró Geely, muchos (me incluyo) dudaron respecto a cómo iba a levantarse de la mano de una empresa china, con todo lo que significaba esto allá por 2010. Sin embargo, el presente de Volvo es excelente en todo sentido: en producto, en buena salud, en ventas, en todo.
Desde Geely aseguran que en los próximos años no solo presentarán nuevos deportivos sino que además incursionarán en el mundo SUV; mundo desconocido para Lotus. De todos modos, como ocurrió con Lamborghini, Alfa Romeo, Bentley, y otras, todas alejadas de este mundo, para «mantenerse y crecer» es necesario contar con este tipo de modelos en el portfolio de cualquier automotriz moderna.
Geely es una empresa -muy- joven: fue creada (en la división automotriz) en 1997, convirtiéndose en la primera automotriz privada en China. Y en estos pocos años ha demostrado una enorme capacidad para adaptarse al mundo actual, tanto en Volvo como en la propia Geely. Estuvieron presentes en el pasado Salón del Automóvil de Buenos Aires. En Argentina cuentan con diversos modelos, desde el humilde LC hasta los Emgrand 7, GS y X7 Sport, pasando por el sedán 515. No llega aquí su buque insignia, el Emgrand GT, un modelo de casi 5 metros de longitud con una potencia de 240 CV en su versión más potente, llegando a los 100 km/h en 3.5 segundos.
Nuevos (buenos) tiempos para Lotus, automotriz histórica que merece un presente mucho más glorioso que el que ostenta.
Cabe aclarar que Lotus está desembarcando en Argentina, de la mano de un grupo privado, contando con un concesionario inicial en Martínez.
Seguramente mantendrá una red comercial propia, como ocurre con Volvo, más allá de su propietaria Geely.