KIA Niro puede resultar un desconocido modelo para muchos, ya que no se vende en Argentina ni en Brasil. Presentado en 2012, es uno de los modelos con más opciones híbridas y eléctricas dentro de la coreana. Siglas HEV (Hybrid Electric Vehicle), PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) y e-Niro (Electric) asociadas al modelo coreano, ahora con formato algo «mas SUV», sin llegar a serlo, claro. Y nos adelantamos diciendo que, sobre todo en el interior, toma mucho de la nueva Sportage. El nuevo KIA Niro no recibe cambios en lo que hace a sus motores, aunque todas las versiones serán híbridas o eléctricas.
El motor eléctrico de equivalentes 136 CV y 150 CV y el híbrido de 141 CV, a partir del eficiente 1.6 GDI y otro eléctrico. Además de mantener los actuales motores, vigentes por cierto, el nuevo KIA Niro fortalece su visión ecológica y apuesta por una silueta muy atractiva, en lo que personalmente considero un formato hatchback, con algún lvemente mayor guiño al mundo SUV. Sector frontal con bastante de la nueva Sportage aunque algo menos transgresor. Atrás, diseño limpio, quizás algo clásico, y de hecho nos recuerda al extinto Focus II. En el sector lateral, una curiosa terminación del pilar «C» para sus 3/4 traseros, sin tercera ventanilla lateral, cediendo visibilidad y ganando en personalidad, en términos iguales, con el pilar en negro mate prolongando hasta guardabarros. Original.
En el interior, cambios drásticos, acá sí tomando mucho de Sportage, con tablero digital, doble pantalla, disminuyendo hacia el lateral. Minimalista, aunque no tanto, algo que elogiamos. Alta calidad percibida, sobre todo en comparación con el actual Niro. Atractiva consola entre asientos con nuevo comando giratorio para la caja. Atractivo. El nuevo KIA Niro no se venderá en nuestra región, lamentablemente. ¿Tendrá chances el mercado argentino de recibirlo más adelante? Ojalá. Sin dudas sería una excelente opción, aunque extrazona quedaría algo lejos por los impuesto, si bien casi todos los coreanos son extrazona.