Ya han pasado casi 3 años desde que Ford presentaba la nueva generación Ranger, un modelo que venía a cambiar lo conocido y a ser líder del segmento. No está lejos, aunque en nuestro país, en el acumulado a agosto (8 meses), lidera cómoda Toyota Hilux con 18,675 ventas, seguida de Ford Ranger con 15,638 y tercera la Volkswagen Amarok con 11,150. Habrá que ver cómo se comporta el mercado ante la actualización de la pick up de la marca alemana, que tomó distancia de la nueva generación global. Completan el «top five», lejos, la Nissan Frontier con 4,418 y la nueva RAM Rampage con 2,106, aunque fue la última en llegar.
A comienzos de 2022 aparecía la bestial Ranger Raptor, y hace justo año, Ford anunciaba la llegada de la primera Ranger híbrida, lo que ahora se está consumando, inicialmente para el mercado sudafricano, y otros en una primera etapa. Cuenta con un motor 2.3 Ecoboost, que sumando a otro eléctrico de equivalentes 102 CV, conforman un conjunto de nada despreciables 279 CV. Puede funcionar en modo eléctrico durante 45 km, y sus baterías pueden recargarse al 100% en 4 horas. Caja automática de 10 relaciones y tracción integral e-4WD. Con algunos detalles premium como su audio Bang&Olufsen de 10 parlantes.
Resulta poco probable que llegue a Argentina, toda vez que aquí se produce solo con motorizaciones diesel, desde el 2.0 de 170 CV, hasta el V6 3.0 de 250 CV, pasando por el biturbo 2.0 (de la anterior Raptor tailandesa) de 213 CV. De todos modos, están cambiando las reglas de juego de las importaciones, con lo cual tampoco la descarto. Estéticamente, la nueva Ranger PHEV casi no presenta diferencias respecto al resto de la familia, salvo llantas, algunos adhesivos y obviamente, el sector de carga de las baterías. Pocos detalles adicionales diferenciadores, y una alternativa muy interesante, sobre todo en momentos en que los eléctricos ven estancadas sus ventas, creciendo las de híbridos y térmicos.