Ford Fiesta es un modelo de muy interesantes ventas en el mercado europeo, siendo uno de los protagonistas en el ranking del viejo continente. En 2017 recibió una nueva generación, que presentamos, y poco después lanzaba la versión «aventurera» Active, versión que buscaba atraer a los seguidores de esta moda SUV que ha invadido exageradamente al mundo del automóvil. Ese Fiesta fue el reemplazo a la generación que tuvimos en nuestro país, proveniente de Brasil, hasta no hace tanto y que, al igual que Focus, Ecosport y Ka+, Ford decidió no fabricar más en LATAM. Ahora se agrega que Ford India tampoco seguir´á fabricando la Ecosport (desde allí viene a Argentina), así que futuro dudoso para la Eco.
Aunque el Fiesta europeo correrá igual suerte que el Mercosur, y seguramente no tenga una nueva generación, una vez finalizado su ciclo comercial, Ford está presentando una ligera puesta al día para enfrentar sus últimos años. Tengamos en cuenta que no es solo «un tema de Ford»; tampoco habría Volkswagen Golf 8, ni Polo, ni Renault Megane como lo conocemos, etc. El remozado Fiesta mantiene los motores del actual, como era de esperar. Un 1.0 Ecoboost de 100 CV, y la misma base pero híbrido, con batería de 48 CV y con potencias de 125 CV y 155 CV, atractivas variantes. Por encima de ellos, el deportivo ST, con el Ecoboost de cilindros y 1.5 litros, y 200 CV, el que ha mejorado levemente su par motor (+ 30 Nm). Con este restyling desaparecen los Ecoblue diesel, muy solicitados en el mercado europeo.
Estéticamente, los cambios son mínimos. En el sector frontal, nueva parrilla (más notorio en el ST y en el Active, con inédita distribución vertical), paragolpes y nada más. Atrás, ópticas levemente ahumadas, en el lateral, nuevas llantas, como es habitual en estas renovaciones de «mitad de ciclo». En el interior sí aparece un cambio importante, con la adopción de instrumentación digital, cambio inevitable. En Seguridad, siempre protagonista, con Control de Crucero Inteligente, con Asistencia para Atascos y Stop&Go entre otros sistemas. No tengo dudas que estamos asistiendo a la última actualización del Ford Fiesta, al menos tal como lo conocemos.