Para comenzar, digamos que son varias las novedades, y de distinto tipo, las que recibe esta «puesta al día de mitad de ciclo» de la Fiat Toro, lanzada en Brasil y que llegará a nuestro país en el segundo semestre de este año. Novedades de motores, de cajas, de diseño, de variantes, de equipamiento, de tecnología. En el diseño exterior encontramos las variaciones de menor magnitud, aunque justo es reconocer que sigue mostrándose moderna, todo un acierto del diseño original. Recuerdo la conversación con su diseñador, en la presentación en el sur argentino. ¿Qué trae de nuevo Toro 2022? Veamos
Vamos por partes. En cuanto a mecánicas, mantiene los actuales 1.8 E.torQ y 2.0 Turbodiesel, de 130 CV y 170 CV respectivamente. Se especulaba con una mejora en la potencia del propulsor turbodiesel, pero no ha llegado con esta renovación. Podría ocurrir el año próximo, para pasar de los 170 CV a 200/205 CV. La novedad actual pasa por la incorporación del moderno motor 1.3 Firefly (el de Cronos y Argo), pero con turbo y muy interesantes 185 CV, asegurando buenas performances y con consumos contenidos. Este motor estará asociado a 3 de las 5 variantes que tiene la renovada Toro 2022. En cuanto a cajas, otra novedad: todas las Toro son automáticas. Con ambos motores nafteros, la AT6 de origen japonés, y con la diesel, la AT9, ambas conocidas.
Sigamos con las novedades. Variantes. Hoy Fiat Toro tiene en Argentina 3 modelos: Freedom, Volcano y Ranch, en ese orden ascendente de precio y equipamiento. Ahora la familia está conformada por 5 variantes:
– Endurance (motores 1.8 E.TorQ y 1.3 Turbo, caja AT6)
– Freedom (motores 1.3 Turbo y 2.0 Turbodiesel, cajas AT6 y AT9)
– Volcano (motores 1.3 Turbo y 2.0 Turbodiesel, cajas AT6 y AT9)
– Ranch (motor 2.0 Turbodiesel, caja AT9)
– Ultra (motor 2.0 Turbodiesel, caja AT9)
La gama de precios en Brasil va desde equivalentes USD 21,700 para la Endurance 1.8, hasta USD 35,700 para la Ultra, los que quedarían, tomando dólar oficial en Argentina, entre $ 2,135,000 y $ 3,512,000. Actualmente los precios de Toro, en nuestro mercado, se ubican entre $ 2,5 millones y $ 3.7 millones.
Más novedades. En este caso en equipamiento. Dependiendo la versión, la nueva Toro 2022 cuenta con Climatizador Bi-zona y Cargador Wireless de celulares, como lo más destacada en confort. En cuanto a seguridad, Frenado Autónomo de Emergencia, Alerta de Cambio de Carril, Luz Alta Automática y Sensor de Estacionamiento delantero, muy útil en una pick up (capot alto). Muy interesante mejora en cuanto al equipamiento para esta Toro 2022. En Brasil el éxito comercial de Toro es incuestionable; en el acumulado 2022, terminó en el 2° lugar en Vehículos comerciales, detrás de su hermana menor Strada y en 9° lugar en el ranking general, nada mal. En Argentina acusó el impacto del conocido Sistema de Filtro de Partículas, pero está recuperando mercado.
Finalmente, respecto al diseño, es lo que menos ha cambiado (sobre todo el exterior). Y acá aparece otra novedad. Al menos por ahora, las versiones más caras (Ranch y Ultra) tendrán un frente personalizado, visualmente diferente al de las otras 3, que mantendrán casi sin diferencias su estilo. Cambia el capot, levemente la parrilla, adopta iluminación LED, nuevo logo FIAT, y en la parte baja, un nuevo inserto estilo off road. Ranch y Ultra (esta última, con tapa plástica de caja, color carrocería), en cambio presentan una parrilla con mayor protagonismo. Atrás sin cambios. Y en el interior, sí, renovación importante, con nueva gran pantalla central en formato vertical (estilo Tesla) para las versiones más equipadas, al igual que nuevo Climatizador Dual, también nueva plancha frontal; en resumen, todo nuevo puertas adentro.
La nueva Fiat Toro 2022 llegará a Argentina en el segundo semestre de este –complicado- año que estamos transitando, aunque por ahora no están confirmadas las versiones que tendremos para nuestro mercado. Si se mantienen las 3 actuales, o si se incorporan las nuevas en ambas extremos: la más base Endurance y la más completa, Ultra. Veremos.