Si hay un modelo exitoso dentro de la familia 178 de Fiat, sin dudas, es la pick up pequeña Strada. No es que Palio, Weekend y Siena no lo hayan sido. De hecho Weekend se ha estado vendiendo hasta hace poco, y con muy buena aceptación en el mercado, sobre todo en su versión Adventure. Pero Strada, creo, ha ido un poco más allá en lo que a éxito se refiere. La actual continúa con algunas versiones en ambos países, y de hecho seguirá en variante cabina simple y nivel de equipamiento base, al menos en Brasil, conviviendo con esta nueva Strada que estamos presentando.
Hace poco Strada cumplió 20 años, increíblemente casi sin cambios estéticos y solo con leves actualizaciones. Palio, primer producto de la familia 178, nació en 1996 y en 2011 tuvo una segunda generación, totalmente diferente, aunque el Palio «original» siguió un tiempo más en versiones de acceso. Palio fue discontinuado en 2017, aunque siguió firme su variante pick up. Aunque habían trascendido algunas imágenes de la nueva Strada, Fiat la presentó oficialmente en Brasil, en un evento pensado para la prensa internacional, pero que, por razones obvias, se limitó al mercado brasileño. Versiones Freedon, Endurance y Volcano. En breve comenzará a ser vendida en el vecino país, y debería llegar antes de fin año a Argentina, coronavirus mediante. Aunque Strada se ganó un lugar en la preferencia del mercado y es un producto reconocido, después de 20 años, claramente necesitaba un renovación, y ha sido absoluta, radical, completa.
La nueva Fiat Strada 2020 (2021 para Argentina) contará con 2 motorizaciones, al menos inicialmente. El conocido 1.4 de 8 válvulas y 85 CV (que equipa a la actual Strada entre otros modelos), y el nuevo 1.3 Firefly, también de 4 cilindros y 101 CV (99 CV en Argo y Cronos). Se especula que podría llegar alguna versión más potente para una muy probable versión Adventure. Analizando lo que tiene (o tendrá en el corto plazo) Fiat en la región en cuanto a motores, podría ser el 1.0 de 4 cilindros con turbo, con el que llega a interesantes 120 CV, y es el que equipará a las versiones más accesibles de Jeep Renegade. No tendría sentido, creo, tratándose de ese segmento, dotar a Strada del 1.3 turbo con 150 CV. Pero por ahora son simples especulaciones a la espera de mayor data. Ambos motores de la nueva Strada estarán acoplados a una caja manual de 5 relaciones. Podría llegar más adelanta la automática de 6 que tiene FCA.
En cuanto a dimensiones, la nueva Strada presenta una longitud de 4.48 m en su versión doble cabina, casi idéntica a la de cabina simple, la que tiene una longitud de caja mayor. 1350 kg y 72 cm de caja para la extendida, y 844 kg y 65 cm para la doble. El portón trasero, a diferencia de Toro, es de una sola pieza. Como referencia, la Strada DC actual mide 4.46 m, con lo cual, las medidas prácticamente se han mantenido. El nuevo modelo toma la plataforma del Mobi, con elementos también de Argo. En esta nueva generación unifica también distancia entre ejes, la que se ubica en los 2.74 m para ambas carrocerías. En la actual Strada había 2 entre ejes distintos, siendo el de la doble cabina de 2.75 m. Como referencia, Mobi tiene 2.3 m y Argo 2.5 m, con lo cual, Strada aumenta de manera considerable ese parámetro, respecto a aquellos modelos. Neumáticos 205/60R15 y 195/65R15. Una novedad muy interesante tiene que ver con el equipamiento en Seguridad, contando en toda la gama con Control de Estabilidad y Control de Tracción, además de Asistente de Arranque en Pendiente. Para las versiones más caras, también Bloqueo Electrónico de Diferencial y Dirección Eléctrica. Se venderá en México (igual que la actual) como RAM 700.
Vamos a la parte estética, aspecto en el que la nueva Strada muestra un enorme cambio, tras 20 años de vida de la actual. Podríamos resumir diciendo que Strada es una Mini Toro, lo cual es absolutamente exacto, salvo por la trompa, con algunas reminiscencias Mobi. Incluso el sector posterior adopta casi literalmente las ópticas y el estilo de su hermana mayor. El cambio respecto a la actual es notable, siendo ahora una verdadera doble cabina, aunque con las lógicas limitaciones de espacio dada su longitud exterior de 4.48 m (4.70 m Duster Oroch y 4.92 m Fiat Toro, como referencias). Muy atractiva en su diseño exterior. Adentro, toma algunos elementos de Fiat Mobi, lo que puede apreciarse en la plancha, climatizador (manual), volante y tablero. De todos modos cuenta con personalidad propia. Algo recargado, en estos actuales tiempos minimalistas. Plásticos duros, algo obvio en una pick up de segmento chico y con terminaciones que deberían ser similares a la de Mobi, nada mal.
Muy interesante nueva generación de Fiat Strada, con versiones cabina simple y doble, con 2 motorizaciones disponibles y apostando por la practicidad, una de las bazas histórica de la Strada. Habrá que ver su posicionamiento en precio una vez que llegue a nuestro país, lo que, estimamos, debería producirse bien entrada la primavera de este 2020. La esperamos.