Fiat 500X se convirtió en el hermano mayor del 500, o el primo SUV del 500L, modelo discontinuado. Probamos ambos hace varios años. El 500L pasó sin pena ni gloria por nuestras manos, mientras que el 500X me dejó una excelente impresión. Un auto de muy buena calidad, andar y atractivo. Claro, presentado en 2014, con mucho de su primo Jeep Renegade, y renovado en 2018 (renovación que no llegó a Argentina, Fiat lo discontinuó antes), debe buscar una nueva generación si quiere gozar de buena salud. Y lo está haciendo, creciendo en tamaño, más SUV, y dejando su lugar al futuro 600.
Sí, habrá un Fiat 600, aunque muy alejado, conceptualmente, del que tuvimos en Argentino, fabricado localmente. Será un crossover del tamaño del actual 500X (4.25 m), y buscará reflotar el aspecto emotivo, tan conseguido con 500, aunque 600 no tuvo su repercusión (sí en España). El próximo 500X llegará a unos 4,45 m, entrando en el segmento C-SUV. Tomaría la plataforma CMP y/o la e-CM¨P de la ex PSA, la que tienen, por ejemplo los Citroën C4 y C4-X. En cuanto a motores, estarían los Puretech 1.2 de 3 cilindros y el actual 1.3 turbo (el mismo de Renegade, entre otros) o el actual 1.5 de 130 CV MHEV (Micro híbrido) del 500X. No habría lugar para el actual diesel 1.6 de 130 CV.
Sí, también habrá una versión eléctrica, seguramente con el motor mejorado del Peugeot e-208, ahora con 156 CV. Por otro lado, la nueva generación 500X reemplazará también al actual Tipo, interesante modelo que también probamos y que, inmerecidamente no fue recibido exitosamente por el mercado, aunque se sigue vendiendo en Europa. Si bien estamos mostrando una recreación virtual (Carscoops) del probable aspecto del 500X, se muestra muy interesante, y con bastante del actual 500. Sería presentado en 2024, como modelo 2025. Veremos.