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Extremos premium. ¿Cuales son los modelos más caros y más accesibles de las alemanas en Argentina?

Hace tiempo, las 3 premium alemanas se disputaban algun segmento puntual del mercado, pero cada una apuntaba a su filosofía: Mercedes-Benz a la distinción y sobriedad, Audi a la juventud y deportividad y BMW a una mezcla de ambas, para resumirlo fácilmente.

Hoy no es tan así, y si bien cada una sigue conservando algún aspecto distintivo, relacionado con los mencionados históricos, su arsenal se ha homogeneizado y casi no hay producto de una que no tenga competidores directos en las otras dos. El mercado manda.
¿Y que ofrecen en sus extremos de porfolio las 3 alemanas en Argentina?

Comenzamos por la marca de los anillos. Audi vende el A1 en su versión 1.2 Attractive, con el motor TFSI de 82 CV, y con un interesante equipamiento en confort y seguridad, aprovechando las altas exigencias europeas en la materia. 6 Airbags, ABS (y sus asociados) y ESP destacan en seguridad. El A1 nació en 2011, y fue presentado por la marca como «El próximo gran Audi». Con 3.95 m de longitud, no tiene rivales premium en Argentina. Sí en Europa, el Clase A de Mercedes-Benz, algo más chico.
El A1 mencionado cuesta USD 21.000 en el viejo continente y USD 28.500 en Argentina, aunque con un equipamiento mayor.

En el otro extremo, Audi cuenta con el R8 Spyder R Tronic, que ofrece en opción el bestial motor V10 de 520 CV, heredado -nada más y nada menos- del Lamborghini Gallardo (ambas marcas son propiedad de Volkswagen), con el que consigue llegar a los 100 km/h en solo 4.1 segundos y alcanza los 313 km/h. Consume 21.5 litros de nafta cada 100 km, en ciudad, pero..¿a quien le importa?
Cuenta con el Audi Magnetic Ride, que varía -casi on-line- la dureza de los amortiguadores de manera electromagnética. A pesar que cuesta cerca del 900% más que el A1, en confort y seguridad las diferencias no son tan grandes, y tiene que ver con el alto equipamiento de su hermano menor. Sí en tecnología y mecánica, y son las que elevan su precio a los USD 226.000 en Europa y USD 324.400 en Argentina.

Seguimos en orden alfabético por BMW.  El Serie 1, recientemente renovado, y por ahora solo en versión 5 puertas (en Europa está presentándose el de 3), tiene en el 116i su versión más accesible. Con 136 CV y un consumo de 7.2 litros en ciudad, 210 km/h de máxima y 8.5 segundos para hacer el «0 a 100». También cuenta con un interesante equipamiento. Como también ocurre con Audi, en equipamiento y calidad, este Serie 1 no tiene mucho que envidiar a los más caros de BMW, aunque sí en prestaciones y tecnología constructiva, obviamente. El 116i cuesta USD 35.000 en Europa y USD 38.900 en Argentina. En breve versión 3 puertas  y más adelante llegará la renovación también al 1M, que con la carrocería anterior y 340 CV se le anima al M3, aun con V8 y 420 CV.

En la otra punta, el espectacular X6M. Si en su versión ¿normal? X6 50i, con 408 CV, ya ofrece prestaciones «para el infarto», en su configuración M, y con 555 CV, la diversión (y el respeto) está asegurada. Algunos números: 4.88 m de longitud, 4.7 segundos para los 100 km/h, 19.3 litros consume en ciudad y sus cubiertas traseras son 315/35R20. Sin palabras. No está confirmada la llegada a nuestro país del X6 M 50d, que con el motor diesel 3.0 tri-turbo, consigue 381 CV.
El X6M puede conseguirse en Europa por USD 166.000, mientras que en nuestro país es vendido por USD 196.000.

Llegamos a Mercedes-Benz, tal vez la -históricamente- menos deportiva de las 3, aunque esto está cambiando. Basta ver las versiones AMG, y el nuevo Clase A, muy deportivo, para aprobar este título.
La marca de la estrella encuenta en el Clase B su modelo más accesible, concretamente el B180 MT. Cuenta con un motor 1.7 litros y 116 CV, que suenan «a poco», aunque rinden lo suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 11.3 segundos y conseguir un consumo en ciudad de 8 litros cada 100 km. Muy buena relación prestaciones/consumo. Con un gran equipamiento, es un modelo de neto «bajo perfil» y arranca en los USD 35.000 en el viejo continente. En Argentina puede comprarse por USD 39.900.

El Mercedes más caro es el reciente SLS AMG Gullwing, que evoca y rinde homenaje al histórico SL 300 Gullwing. En él todo es espectacular, comenzando por el motor, el mismo V8 de 6.2 litros que utilizan C63 AMG y E63 AMG, pero potenciado hasta los 571 CV, convirtiéndolo en el más potente de las 3 alemanas. Con venta casi «a pedido» (al igual que Audi R8), y tracción trasera, el SLS hace 5 km/l en ciudad, dato irrelevante para el feliz comprador de semejante máquina. Con caja secuencial de 7 velocidades, llega a los 317 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos, como el más rápido de los Porsche 911.
En Europa cuesta USD 284.000, mientras que en Argentina su precio es de USD 365.000, acercándose peligrosamente a algunas Ferrari.

En lo que hace a Audi y BMW, todos sus modelos europeos -con menos versiones- se venden en Argentina. Mercedes-Benz, hoy por hoy, no vende en nuestro país Clase A, CL, CLS, G, GL y R (nunca los vendió) y SL.
Final de los extremos de gama de las premium alemanas en Argentina.

 

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