Seguramente todos, o al menos la gran mayoría, coincidiremos que el triunfo de Verstappen y su Red Bull Honda en la última carrera de la F1 fue ´épico; casi inverosímil. Más aún, cerró una de las mejores temporadas de la categoría en mucho tiempo. Por otro lado, el Honda e fue presentado hace más de 2 años, habiendo tenido antes su concept con el mismo nombre. Casi sin cambios llegó a los concesionarios y podría ser considerado, con alguna dosis de imaginación, como el Renault 4 moderno, digamos.
Interesante modelo. La compañía Innovative Composites desarrolló un curioso kit aerodinámico para el Honda e, alusivo al campeonato 2021 de la máxima categoría. Lo inmediatamente visible es su carrocería ensanchada, sus deportivas llantas sobre generosos neumáticos, los calcos referentes al auto de F1, sus paragolpes delanteros y el gran alerón trasero, modificaciones que rápidamente muestran que se trata de un modelo que se aleja del carácter sobrio y despojado del Honda e de producción. El modelo cuenta con dos opciones de motor, de equivalentes 136 CV o 154 CV; esta última es la que adopta el desarrollo de Innovative Composites, con el que el modelo llega a los 100 km/h en 8 segundos, nada mal.
Su autonomía es de 220 km, razonables para un uso promedio en ciudades. El gran alerón trasero limita su velocidad máxima, por una simple cuestión aerodinámica, brindando al mismo tiempo una mayor carga y por lo tanto mejor adherencia. Por otro lado, ningún eléctrico soporta largos períodos a altas velocidades por la drástica caída en la autonomía, así que no suena tan perjudicial este elemento. La idea de la compañía es producir algunas limitadas unidades, a un precio por ahora desconocido. Simpático modelo, que no hace falta aclararlo, no llegará a Argentina.