A principios de 2018 mostrábamos el nuevo sedán de Peugeot, el 508, con el título «¿coupé?», haciendo alusión a su intento de mostrarse más deportivo y cercano al mundo de las coupés, exquisito formato, hoy en franca decadencia. Y el año pasado adelantábamos algunas cuestiones del restyling del modelo, el primero y el último, tal como lo conocemos, con motor a combustión. Finalmente, hace unos meses, comentábamos acerca de la «firma lumínica» del 508 2023, acercándose a su hermano 408, algo que finalmente ocurrió. Lamentablemente, aunque Peugeot amagó con traer el 508 nueva generación a Argentina, nunca ocurrió, y difícilmente ocurra, lamentablemente. Sí vende DS su equivalente más refinado, el DS 9.
Tal como habíamos adelantado, Peugeot busca darle un renovado aire fresco a su sedán más representativo (hoy, además, el único), buscando dar pelea a la fiebre desmedida por los SUVs. Es cierto, la misión no tiene enormes chances de ganar por KO, pero al menos llegará al round 12, lo que no es poco. También hay que decir que, afortunadamente, comienza a aparecer en algunas automotrices, un intento de alejarse un poco de esta locura «todo terreno» de los consumidores actuales. Comenzando por la parte mecánica, 508 no recibe los nuevos motores micro híbridos que acaban de estrenar los 3008/5008, pero sí incorpora una variante enchufable. Mantiene los nafteros Puretech 1.2 de 130 CV y BlueHDI 1.5 con la misma potencia, y los híbridos de 225 CV y el prestacional PSE de 360 CV (también presente en la versión SW que se suma al restyling). Y además, agrega una híbrida enchufable de 180 CV, ya presente en otros modelos de la marca.
En lo que refiere a su aspecto exterior, atrás copia la firma lumínica del 408, mostrándose casi invariable. Los cambios principales se dan en el sector frontal, con un diseño totalmente renovado, con mucho de 3008, y también de 408, con la nueva parrilla 3D de Peugeot, aunque dando «un pasito más allá», mostrándose como una sola unidad junto con el paragolpes y ocupando casi todo el frente del auto. También tiene un aire familiar, lógico, al renovado DS 7. Cambio radical, y aunque encuentro algo recargado el frente del renovado 508, me parece muy logrado. En el lateral, solo nuevas llantas de aleación, y en el interior, casi sin cambios. Tipografía del tablero digital y poco más. Mantiene los mandos físicos para la climatización, tendencia que parece ganar fuerza en las automotrices, afortunadamente. El Peugeot 508 2023 llegará a los concesionarios europeos a mediados de este 2023.