Volkswagen Vento. O Jetta como se lo conoce en Estados Unidos, México y otros mercados, y que fue presentado en 1976, pariente estético de nuestro posterior Gacel. Y acá surge alguna «ensalada» con estos nombres. Por un lado, aparece con la cuarta generación el nombre Bora, modelo que llegó a nuestro país. La quinta también desembarcó, pero ya como Vento, y las dos siguientes mantuvieron el nombre para nuestro mercado. Por otro lado, el nombre Vento también es adoptado por el modelo que conocemos como Polo indio. Pequeña ensalada.
La nueva generación Jetta/Vento fue presentada no hace mucho en Argentina, poco después de su debut mundial, diferenciándose más de su primo hermano Golf. Algo que no era tan así en generaciones anteriores, y de hecho, el primer Vento que llegó a Argentina, era fácilmente reconocible como «el Golf con baúl». A la espera del Volkswagen Golf VIII, cuya presentación será este año (y que no sabemos si tomará los lineamientos estéticos del nuevo Vento, creemos que no), Volkswagen está presentando en el Salón de Chicago (Chicago Auto Show) la esperada versión deportiva, el Volkswagen Vento GLI.
Antes de la llegada del Vento GLI a nuestro país, y desde México, estaba la versión TSI, con el motor 2 litros y 211 CV, convirtiéndose, digamos, en la variante deportiva (algo así como un Golf GTI sedán… y edulcorado). Luego llegó el GLI, que probamos posteriormente, y que nos dejó una muy buena impresión, sobre todo luego de hacernos una escapada a Mendoza, en plan familiar, conviviendo varios días y kilómetros con el modelo. Por otro lado, a principios de este año mostrábamos el nuevo Volkswagen Vento 2019, y que luego desembarcó en Argentina. Con la nueva generación, el GLI anterior dejó de comercializarse.
A la espera de la llegada del nuevo Volkswagen Vento GLI 2019 a nuestro país (lo que sucederá seguramente en el segundo semestre), adelantamos algunas conclusiones tras su presentación en Chicago. Y el salón elegido para su debut mundial resulta totalmente lógico: el principal mercado del Jetta es el norteamericano (y el mejicano), ya que en Europa no se vende, y allí es protagonista el Golf, y ahora el T-ROC). Hacia allí apunta sus cañones Volkswagen. El norteamericano es un mercado en el que todavía los sedanes mantienen cierta preferencia (no así el europeo).
El nuevo Vento GLI adopta el mismo motor del Golf GTI (en el sentido de calibración de potencia de salida), llegando por lo tanto a los 230 CV, y este upgrade debería mejorar sus prestaciones, de por sí más que interesantes. Si el nuevo Vento nos cae «algo insulso», en términos estéticos (el de mayor personalidad fue el primero, sin dudas), esta variante GLI no logra despegarse del todo de aquel mote. Es cierto que los Volkswagen son, de por sí, sobrios, y sus versiones deportivas no adoptan rasgos extremos: mantienen aquella sobriedad. Pero creemos que en esta nueva generación podría haberse aplicado alguna personalización mayor.
En el frontal encontramos una parrilla negra, tipo panal de abejas, con una franja horizontal roja que, a nuestro entender, en este caso, no resulta atractiva, y hasta casi pasa desapercibida. El sector bajo del paragolpes ha sido rediseñado, dándole un aspecto más agresivo, y por lo tanto deportivo. Perfil sin cambios, solo nuevas llantas específicas de 19″, que tampoco nos resultan logradas del todo; creemos que las históricas clásicas de los GTI/TSI hubieran sido más atractivas, pero, por supuesto, es una mera opinión personal y por lo tanto subjetiva. Atrás, destaca la nueva doble salida de escape, redonda, clásica, interesante, en lugar de las pseudo salidas achatadas del Vento normal. Acá le damos la derecha. Finalmente adentro, los mínimos cambios ya clásicos en el modelo: butacas, volante, la adopción del rojo en algunos detalles como costuras o apliques y poco más.
Hay que tener en cuenta que el norteamericano (y su vecino mejicano) no es un mercado muy afín a modelos deportivos con modificaciones importantes (tipo Honda Type R, para buscar un ejemplo), sino más bien manteniendo un perfil bajo, por lo que, este Vento GLI 2019 se muestra muy sobrio, ¿demasiado? Por otro lado, respecto a la parte mecánica/dinámica, adopta suspensión trasera independiente Multilink, diferencial de deslizamiento limitado, y suspensiones y frenos revisados y redimensionados. La dirección también cuenta con una puesta a punto específica, si bien puede regularse desde el seteo de modos de conducción. Caja de doble embrague DSG de 7 relaciones o manual de 6 y el motor, claro, ahora con 230 CV.
El nuevo Volkswagen Vento GLI llegará a nuestro país, donde cuenta con un grupo no menor de seguidores y potenciales compradores. Creemos lo hará en la última parte del segundo semestre, volviendo a convertirse en la opción ¿deportiva? del Vento, opción más sobria (y accesible) que el Golf GTI.
El primer jetta fue presentado en 1979 como una variante 3 volumenes del golf, con el cual compartia plataforma ( logicamente) y no tenia nada que ver en absoluto con el gacel no se de donde sacaron eso, es como confundir un golf mk1 con un gol viejo, no quise seguir leyendo despues de esos errores
Gracias por tu aporte. Sí, derivaba del Gol, que claramente no tenia nada en comun con Golf.