Hace un par de años MINI presentaba su Concept eléctrico, el que con pocos cambios ha derivado en el modelo de producción que estamos mostrando, en carrocería 3 puertas (desconocemos si habrá un 5 puertas eléctrico también). MINI, ya lo hemos comentado en distintas oportunidades, ha ido ampliando su portfolio desde el 2001, cuando de la mano de BMW se reencarnó en una versión moderna, pero manteniendo el concepto estético -y práctico- del original. A comienzos del año pasado probábamos el Countryman, con el espectacular motor litros de BMW, y unos meses después, el 5 puertas, también en versión Cooper S, con los mismos 192 CV, de la mano de Auto Munich. A comienzos de este año presentábamos el nuevo JCW con la misma planta motriz 2 litros pero con 306 CV y poco después mostrábamos la renovación del Clubman, en versión 2019 (solo le resta a MINI renovar el Countryman).
Casi no han trascendido datos técnicos ni comerciales, pero algunos tenemos. El motor cuenta con equivalentes 184 CV, interesante valor para su tamaño (solo 8 CV menos que aquellos Cooper S que probamos). La potencia, como dato único, no tiene demasiada relevancia: la autonomía resulta un dato clave, y en este MINI SE llega a los 270 km, muy interesante valor para un modelo citadino. Cuenta con distintos modos de recarga, llegando a recuperar el 80% de su nivel en solo 2.5 horas en un cargador Wall Box. Su despeje al suelo ha sido aumentado en 1.8 cm, manteniendo sin embargo el centro de gravedad (por la ubicación de las baterías). Las suspensiones y el Control de Estabilidad han sido revisados para esta ecológica versión. Llantas de 16″ y 17″. Recupera energía durante las frenadas y desaceleraciones, pudiendo regular el grado de «frenado», llegando casi a funcionar como el e-pedal del Nissan Leaf. A partir de la ubicación de las baterías, conserva el volumen del baúl de su hermano naftero.
Estéticamente no muestra grandes diferencias respecto a sus hermanos de sangre. Leves cambios en parrilla, obvia ausencia de escapes traseros, y llantas específicas (de diseño asimétrico), además del visible mayor despeje al suelo. Adentro, sí los esperables para un modelo eléctrico. Tablero digital, pomo de la «caja», para decirlo de alguna forma, ya que no tiene caja, y algunos otros menores.
¿Vendrá el MINI SE (eléctrico) a Argentina?
Siendo que aún no ha sido lanzado a nivel comercial en Europa, resulta aventurado (más que nunca) pronosticar su comercialización en nuestro país. No sería descabellado teniendo en cuenta que MINI Argentina comercializa casi toda la gama internacional. De todos modos, en nuestro país se vincula a los eléctricos más con una función laboral, comercial, y no tanto para el uso diario. Y creo muy poco probable que lo tengamos entre nosotros.