Honda FIT. El monovolumen de la marca japonesa muestra su nueva generación. Conocido como Jazz en Europa y algunos otros mercados, es un modelo muy valorado en los distintos mercados en que se comercializa. Y se vende en Europa, en Asia, en Estados Unidos y en nuestra región. Presentado en el 2000, acaba de recibir una nueva generación, con un diseño innovador y bastante diferente al actual, y a juzgar por lo que se ve, muy logrado.
En Argentina se vende en una única variante, con el conocido y eficiente motor de 1.5 litro y 120 CV. En Brasil y Estados Unidos incorpora distintas versiones, pero todas con este mismo motor. En Europa (Jazz) agrega un 1.3 litro con 102 CV. Honda también se ha subido a la movida ecológica y anuncia que hacia 2025 todo su portfolio será híbrido o eléctrico. Apuesta no menor, y que también han anunciado otras automotrices, como su coterránea Toyota. Estas variantes recibirán el nombre e-HEV. Otra novedad tiene que ver con la incorporación del Crosstar, algo así como un WR-V evolucionado.
Otra de las novedades tiene que ver con la incorporación de una motorización híbrida aunque no frecuente en la industria automotriz. Tendrá 3 motores, uno naftero y dos eléctricos. De estos últimos, uno se usará para generar electricidad a partir del movimiento (originado por el motor a combustión) y por lo tanto para «alimentar» al otro eléctrico, que también aportará al conjunto. Raro, o al menos una combinación que no se ven en la industria. La variante Crosstar agrega algunos insertos plásticos, barras en techo, un despeje levemente superior y algunos otros detalles menores.
Estéticamente, además de resultar atractivo, presenta -muy- grandes cambios respecto al actual. Comenzando por el frente, nuevas ópticas que abandonan la tendencia actual, parrilla «convencional», y una mayor sección frontal. Atrás, ópticas horizontales, nueva luneta y un diseño más limpio. En el perfil habitualmente se puede verificar la magnitud de los cambios de un modelo, y acá vemos que son totales, drásticos, radicales. Terminaciones delantera y trasera ya no cuentan con «ángulo negativo» (al estilo EEUU) sino que caen de manera vertical. Ausencia de molduras y cambios de volumen y un aspecto general algo «menos monovolumen» y algo «más hatchback«.
Adentro, cambios aún más importantes. Bienvenido al mundo digital y minimalista. Tablero tipo «display» y pantalla central de tamaño pequeño (a contramano de la moda). Diseño más «joven», más futurista, y menos elegante, pero adaptado a los nuevos tiempos. En cuanto a equipamiento en Seguridad es interesante, como cualquier auto que quiera «pelear» en las grandes ligas en este globalizado mundo. Detección de Peatones, Control de Crucero Activo, Alerta Activa de Cambio de Carril, Asistente de atascos y más.
¿Llegará el totalmente nuevo Honda FIT a nuestro país?
En otras condiciones de pais y de estrategia de Honda no tendría dudas al respecto. Pero en la actual coyuntura, y con la política de la marca de poner más acento en su división motos que en autos, al menos a nivel industrial, no me animo a asegurarlo. De todos modos, sería una excelente noticia.