Sí, a esta altura el aspecto de la nueva generación (11a) no constituye novedad alguna. Ya en octubre del año pasado habíamos especulado con la imagen del Civic Type-R y del más civilizado Civic Si. Poco después llegó el turno del Civic Concept que también adelantamos, para finalmente, hace un par de semanas, mostrar la primera imagen oficial de la nueva generación, con algunos pocos datos disponibles inicialmente. Pues bien, ahora Honda presenta oficialmente al totalmente Civic de 11a generación; como comentamos en otras ocasiones, más racional, más ortodoxo, más «Accord».
Inicialmente llegará al mercado norteamericano y al chino, para desembarcar luego en el viejo continente, sobre todo con la llegada de la variante hatchback, la más buscada en Europa. Indudablemente en algún momento deberá llegar a Argentina, aunque resulta poco probable que lo haga en lo que resta de este año. El nuevo Civic 2022 presenta novedades en diversos aspectos, pero no en lo que hace a sus mecánicas. Mantiene el 2 litros de 160 CV, atmosférico, y el 1.5 Turbo de 180 CV, ambos solo con caja CVT, al menos para el mercado norteamericano. Hay que tener en cuenta que en Europa, el actual Civic 5 puertas, además del conocido y eficiente 1.5 VTEC turbo, cuenta con otro VTEC, de 1 litro, 3 cilindros, y muy interesantes 126 CV.
Con una longitud de 4.67 m, supera en 4.4 cm al actual Civic. Pero lo más interesante es que, de ese aumento, 3,7 cm vienen de la distancia entre ejes, asegurando una mayor habitabilidad. Si bien ya hemos comentado acerca de su aspecto, podemos resumirlo diciendo que Honda ha hecho un Civic más señorial, más ¿aburrido?, más elegante, y en lo personal, me parece que el resultado es excelente, subjetividad mediante. Frente «muy Accord», bastante limpio, con algo del nuevo City también. Atrás quizás llama la atención la elección de ópticas grandes para lo que es la tendencia actual, lo cual no deja de ser interesante, para no caer completamente en lo que está de moda. También bastante «limpio», con sutil alerón. De perfil, como resulta habitual, podemos mensurar lo cuantitativo de los cambios. Voladizo delantero más corto, capot más alto, luneta menos inclinada y un tercer volumen (baúl) bien definido, con un techo más plano. Línea de cintura algo más baja.
En resumen, aunque mantiene cierto aire familiar con el actual (en el lateral), todo es nuevo, todo es diferente. En el interior, los cambios son drásticos, absolutos, bienvenidos. También elige el conservadurismo como carácter principal (además de la elegancia) y el resultado es impecable, nuevamente subjetividad mediante. Tablero digital, pantalla central no tan grande y muy integrada, curiosas perillas para las salidas del climatizador, que pareciera ocupar todo el sector, minimalismo sin exagerar. Con personalidad., interesante. En cuanto a Seguridad, el Honda Sense agrupa Frenos Autónomos de Emergencia, Cambio de Carril Activo, Crucero Adaptativo y Reconocimiento de Señales de Tránsito, como lo más destacado. Esperamos su llegada a Argentina, aunque faltan varios meses, para poder comentar acerca de su diseño con mayor detalle.