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Este es el Mitsubishi XPander. Para algunos mercados asiáticos


Mitsubishi
. ¿Las automotrices europeas y norteamericanas son las más longevas? Pues bien, Mitsubishi tiene sus orígenes en 1870, aunque claro, en aquel arranque, lejos del mundo de los autos, que ni siquiera se habían creado como tales. En 1970, 100 años después, comenzó con el desarrollo de automóviles, los que, con el paso del tiempo, se hicieron conocidos por las virtudes comunes a los demás japoneses: simpleza, fiabilidad, eficiencia. Como comentamos en alguna oportunidad, Mitsubishi, junto con Subaru, es la japonesa más tradicional, la que menos cambios aplica a sus modelos, si bien, no pareciera transmitir eso el nuevo XPander que estamos mostrando. Los tiempos cambian. Ninguna automotriz es lo que era hace 20 ó 30 años, ni Mercedes-Benz.


Una de las últimas presentaciones de Mitsubishi (que viene transitando por aguas un tanto turbulentas, aunque ahora, bajo el paraguas Renault Nissan, espera un mejor pronóstico) fue el Eclipse Cross, que, poco tiene que ver con el Eclipse deportivo que conocimos, y que se vendió en Argentina. Luego hubo un Concept, el XM, sobre el que se desarrolló este XPander, diseño raro.


Con una capacidad para 7 pax, el XPander se muestra robusto, sólido, macizo, tal vez demasiado. Buscando parentesco, nos recuerda a la Toyota SW4, sobre todo en el frontal, aunque, con una apariencia bastante más extrema. Capot alto, enormes «pseudo» tomas de aire en zona antinieblas, y todo el sector, exagerado. Atrás es mucho más tradicional, aunque también peca de un diseño algo recargado. El perfil es quizás, el sector exterior más convencional, y pareciera un Honda Fit XL. Claramente, donde sí podemos aplicar el término «convencional» es en el interior, en un muy fuerte contrapunto estético en el exterior. Gran pantalla central y relojes y comandos como los que se ven hoy en la industria global.

Este Mitsubishi XPander está siendo presentado en el Salón de Indonesia, donde será fabricado, y adonde apuntará centralmente su artillería, destinado a comercializarse allí y en algunos otros mercados asiáticos.

Es muy poco probable que llegue al mercado europeo, algo más al norteamericano. Su longitud es de 4.47 metros. Una curiosidad viene dada por su motor (dada su apariencia tan robusta): un 1.5 litro de 105 CV… Raro, original y al que veremos solo de manera virtual en Argentina.

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