En la primavera del año pasado adelantábamos los próximos eléctricos que presentaría KIA, concretamente EV3 (SUV) y EV4 (¿crossover?). A finales del mismo año nos acercábamos al aspecto final que podría tener el SUV eléctrico más pequeño de KIA (si bien se especula con un EV1). Recordemos que ya existen EV5 y EV9, hermanos SUV mayores de este EV3 que estamos mostrando. Aunque no han trascendido mayores datos, sí podemos contar algo del nuevo modelo. Su longitud es de 4.3 m, prácticamente la misma de su hermano térmico, el KIA Seltos, por ejemplo.
Cuenta con un interesante volumen de carga para sus contenidas dimensiones, concretamente 460 litros, además de un inédito espacio en el vano motor, de 25 litros adicionales. Plataforma E-GMP como sus hermanos recientes y dos opciones de batería: 58 kWh y 81 kWh para una misma potencia de equivalentes 204 CV y tracción delantera. Con esta planta motriz puede llegar a 100 km/h en solo 7.5 segundos, valor más que interesante para un SUV de contenido consumo. Su autonomía llega a los 600 km con la batería de mayor alcance y su precio rondará los 35,000 euros.
Ya lo hemos descrito anteriormente, en cuanto a su diseño. Simplemente diré que me parece muy logrado, original, distinto a todo lo visto en la actualidad, salvo en parte a sus hermanos. KIA muestra que no se queda en la zona de confort de cada nuevo estilo, sino que sigue innovando, y es una de las razones de su gran éxito en buena parte de los mercados mundiales. El interior tiene mucho de EV9 (también el exterior, claro), muy minimalista y sin mandos físicos para la climatización pero con accesos directos y a la vista en la pantalla central. Gordo, macizo, robusto (al menos en apariencia) y muy moderno. Por ahora no tenemos KIA eléctricos en Argentina, y no creo los tengamos en el corto plazo, aunque tampoco lo descarto de plano. Veremos.