El mundo de la competición adquiere vital importancia entre las automotrices más importantes del mundo. Y casi todas, de una forma u otra, en categorías de distintos tipos y en diferentes regiones, participan en este atractivo mundo. En algunos casos el éxito (a veces más marketing que logros) ha permitido que vinculemos inconscientemente un determinado modelo con una categoría. Y así podemos mencionar a Citroën DS3 con el rally, Peugeot 205 con aquellos grupo B, y en el caso de pista, sin dudas BMW, Audi y Mercedes-Benz encuentran en los Campeonatos de Turismos una fuente de marketing y posicionamiento inagotable.Si bien Inglaterra e Italia, entre otros, tienen su Campeonato de Superturismos, sin dudas el DTM alemán (Deustche Tourenwagen Masters) se lleva todo el protagonismo en lo que hace al viejo continente. Obviamente, no estamos considerando a la WTCC (World Touring Car Championship9, categoría «mundial» de turismos, y que tuviera una fecha en el 2013, en Termas de Río de Hondo (ganada por Pechito López, justamente con un BMW 320), y que repetirá en este 2014, el 2 de agosto próximo. Volviendo al DTM, la máxima categoría alemana ha tenido entre sus filas a pilotos de F1 y de otras grandes disciplinas. En 2009 resultó vencedor el Audi A4, en 2010 Mercedes-Benz Clase C, en 2011 Audi RS5 (al igual que en 2013) y en 2012 BMW M3.La maca alemana busca tomar mayor protagonismo en el DTM (solo ganó 1 campeonato de los últimos 10, mientras que Audi cosechó 6 y Mercedes-Benz 3) y parece que ha elegido el camino correcto con el nuevo M4 DTM 2014. Recordemos que M3 y M4 son los nuevos modelos de BMW Motorsport, tomando como base Serie 3 (4 puertas) y Serie 4 (2 puertas); éste último recientemente presentado y que adelantábamos en Automotiva. Le siguieron Serie 4 cabrio y Serie 4 Gran Coupé. Si bien en Automotiva no hemos probado modelos M de BMW, sí pudimos testear el 335 M-Package, lo más cercano al «mundo M»; un auto que nos sorprendió.
Bruno Spengler y Timo Glock, actuales pilotos BMW del DTM, participaron el desarrollo del -totalmente- nuevo modelo (hasta 2013 BMW alistaba los M3 de anterior generación). Si algo bueno tuvo -históricamente- el DTM, es que, aun con abultamientos y grandes alerones y faldones, los autos son absolutamente reconocibles de un vistazo, y el nuevo M4 DTM luce como tal.
Al haber bajado la carrocería, la trompa está aun mas abajo, y la línea de cintura, que en el M4 de producción, pasa bastante arriba del pasarruedas, en el modelo del DTM lo hace por debajo. Abultamiento en el capot y los mencionados ensanches lo hacen -aún- mas atractivo. Solo desentona -estéticamente- el necesario alerón trasero para darle carga aerodinámica. Las medidas (largo x ancho x alto) del M4 de producción son: 4.67 m x 1.87 m x 1.38 m, mientras que el M4 DTM declara, 4.77 m x 1.95 m x 1.20 m, es decir 13 cm más largo, 8 cm más ancho y 18 cm más bajo.Su motor, a diferencia del M4 de producción que lleva en sus entrañas un 6C en línea, es un V8 de 4 litros, aspirado, y llega a los 480 CV, cifra a priori baja (si tenemos en cuenta que el M4 de serie, llega a los 431 CV), aunque la homologada para la categoría. De todos modos, gracias a su bajo peso (1100 kg), el M4 DTM llega a los 100 km/h en solo 3 segundos, bastante menos que los ya bajos 4.3 segundos del de producción.
Debe tener en cuenta que para bajar 1 segundo en el «o a 100», el decremento que debe practicarse en la relación peso/potencia es altísimo). Llama la atención su volante con los comandos típicos para el mundo de la competición.
BMW M4 DTM. Bestial, Extremo, competitivo, y por si fuera poco, muy atractivo.