Hace tiempo venimos hablando de la nueva era eléctrica de Renault, que arrancó con la 5a generación del Megane (que se venderá también en Argentina), y como consecuencia del ambicioso plan Renaulution con el que debutó Luca De Meo al frente de Groupe Renault. La última fue hace poco, solo unos meses, cuando nos preguntábamos si el nuevo R5 sería el referente del segmento. Quizás resulte curioso, o no tanto (a partir de la importancia histórica del modelo para la marca) que R5 llegue como modelo 2025 (en 2024), varios años después de haberlo anunciado y presentado como concept. El debut oficial será en el Salón de Ginebra próximo, en marzo de este 2024 que está agazapado para entrar en acción.
Seguramente en el transcurso del próximo año comenzará la preventa, para ya instalarse de manera definitiva en 2025. Recordemos que poco después llegará su hermano más «utilitario», el R4, nieto del que tuvimos en Argentina, modelo muy querido en nuestro país y en varios otros mercados. Juntos conformarán un dupla que, a fuerza de precio contenido (sobre todo R4) y buena relación precio producto, buscarán convertirse en modelos masivos en el nuevo mundo eléctrico del automóvil. Han trascendido las primeras imágenes del modelo de producción, que lo muestran con algunas diferencias respecto al concept inicialmente presentado, algo lógico y habitual en la industria automotriz.
Como era de esperar, el modelo de producción ha pasado por el cirujano plástico para recibir algunos retoques y hacerlo más «producible«, más ortodoxo. Aunque el concept solo tiene 2 puertas, una de las novedades es que el modelo final muestra manijas escondidas en puertas traseras, algo que ya presenta el actual Clio y que nunca me gustó como solución visual para parecerse a una coupé. Las ruedas y llantas son más chicas, obviamente, se han modificado las pseudo antinieblas con luz diurna, aunque en general, se trata de retoques, no de grandes intervenciones. El nuevo R5 será un modelo eléctrico de precio contenido y buscará quitarle mercado al Peugeot e-208, al próximo Citroën ë-C3 y a otros. Aunque R5 tuvo un paso muy fugaz por Argentina, es un modelo recordado y no descarto forme parte de la oferta de Renault, quizás hacia 2025 o 2026. Veremos.