Duster. Podríamos comenzar dando una breve referencia de lo que significa Duster para Groupe Renault, por ejemplo, mostrando sus ventas. Nada más y nada menos que 1,000,000 de unidades desde su lanzamiento en 2010. Vendido como Dacia en Europa, como Renault en LATAM, claramente Duster se ha convertido en una de las estrellas del grupo. ¿Low Cost? Sí, nació como una alternativa aventurera accesible (como ocurrió con EcoSport por ejemplo), y conserva esa filosofía, aunque, en esta puesta al día (que es bastante más que eso) aparece «más refinado», menos low cost.
A pesar que a nivel estético y en cuanto al diseño exterior (no hay imágenes aun del interior) pareciera que Renault (Dacia) solo ha aplicado un leve retoque en trompa y cola (lo que habitualmente se hace en la mitad de vida de un modelo), los cambios han sido importantes (se ha modificado la inclinación del parabrisas, por ejemplo) y si bien, suena exagerado lo expresado por Laurens Van Den Acker, líder de diseño del grupo, respecto a que «el nuevo Duster en un auto totalmente nuevo», claramente, y más allá de mantener el espíritu del original, Duster ha cambiado fuertemente.
La línea de cintura se ubica en una posición más alta, con lo que las ventanillas son más pequeñas, aportando a una imagen de robustez (que ya tenía Duster), pero los cambios centrales están en los extremos. La trompa, aunque algo impersonal, luce más refinada, con un estilo emparentado a su prima pick up, Alaskan y ópticas que nos recuerdan a Volkswagen Amarok. Atrás ellas (el juego de las coincidencias es inevitable…), se parecen -claramente- a las del Jeep Renegade. Se la ve «mucho mejor» de atrás, pero, al no haber cambiado el sector de chapa que rodea a las ópticas, se nota como si «hubieran sacado las originales y puesto las nuevas, sin más…» Esto no se contradice con lo logrado de su rediseño.
No podemos opinar respecto al interior ya que no han trascendido imágenes, aunque, Renault asegura que en este sector los cambios son «totales» y que mostrará mejoras notables en habitabilidad y practicidad. Tampoco hay datos sobre su mecánica, aunque se espera se utilicen los motores y cajas actuales. En Europa, Duster (Dacia) se vende con motores diesel 1.5 dCI de 90 CV y 110 CV, y nafteros 1.2 TCe de 125 CV y 1.6 de 115 CV, en todos los casos de 4 cilindros. Mantendrá las opciones de transmisión 4×2 y 4×4. Recordemos que en Argentina, Renault Duster cuenta con 2 variantes nafteras: 1.6 de 110 CV y 2.0 de 140 CV (gama de precios entre $ 335,000 y $ 435,000).
¿Llegará el nuevo Dacia Duster a Argentina?
Aunque bajo la marca Renault, el nuevo Duster debería llegar a nuestro país, si bien no estamos seguro si será una réplica exacta del europeo o tendrá una adaptación regional. De todos modos, no creemos comience a venderse antes de 2019.