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Esta es la 4a generación del SEAT León

SEAT León 2020

El SEAT León se renueva. Y no se trata de una renovación más. León es el modelo más vendido de la marca española, al menos en su país de origen, y con buenas ventas en otros mercados europeos (Alemania por ejemplo). En la «madre patria», en 2019, lideró el mercado con unas 36,000 unidades , seguido de Dacia Sandero con 34,000 y Nissan Qashqai (un crossover que no se vende en LATAM) con 30,000. León nació en 1999 como un desprendimiento del Toledo (su versión 5 puertas), presentado (esa generación) un año antes. Ambos llegaron a nuestro país. Fue renovado en 2005 (también se vendió por acá) y 2012, siendo ésta, la 2020, su cuarta generación; generación que estrena plataforma y presenta cambios no menores, hasta conceptuales, respecto a lo visto hasta ahora en el modelo.

SEAT León 2020
SEAT León 2020

No se trata, entonces, como decía, de una renovación más. León es un producto clave para la marca española, y por eso, se esperaba mucho más que una «puesta al día», y SEAT cumplió. Quizás, en lo estético, encontremos el costado más conservador, respecto al actual, pero León ha evolucionado fuertemente. Hablemos de sus motores. La gama arranca con los eficientes 1.0 de 3 cilindros y potencias de 90 CV y 110 CV, motor visto en varios modelos Volkswagen. Sigue el 1.5 TSI con 130 CV y 150 CV y el diesel 2.0 de 115 CV y 150 CV. La novedad pasa por los micro híbridos e híbridos. Aquel 1.0, ahora pasa a eTSI, con 110 CV y 150 CV, con la ayuda de un motor/alternador eléctrico que permite ahorrar combustible. Hablamos de mild hybrid, con batería de 48 CV. El híbrido «en serio» es el 1.4 TSI PHEV (recargable), que llega a los 204 CV, gracias a la incorporación de un motor eléctrico, en conjunto con el naftero. En modo eléctrico consigue una autonomía de interesantes 60 km, suficientes, en general, para movimientos urbanos. Bienvenido León al mundo híbrido.

Todos los SEAT León. Las 3 generaciones anteriores y sus restylings
SEAT León 2020
SEAT León 2020

El nuevo SEAT León 2020, que ya se muestra en las webs de la marca, ha aumentado su longitud 8.6 cm; algo más en la muy atractiva versión rural (ST). Se venderá con 4 niveles de terminación: Reference, Style, Xcellence y FR. No está claro qué ocurrirá con las prestacionales versiones CUPRA, siendo ahora una marca propia dentro de SEAT, hoy por hoy, con interesantes modelos/concepts como los Tarraco y Formentor. El equipamiento del nuevo SEAT León será interesante, contando con Acceso y Arranque sin llave (KESSY), Climatizador de 3 zonas, Sensor de Presión de Neumáticos, Control por Voz, y en Seguridad, Control de Crucero Adaptativo, Alerta de Apertura de Puertas (si viene otro auto cerca), Alerta Activo de Cambio de Carril, y varios sistemas más. Destaca el que, al poner el intermitente, automáticamente cambia de carril, verificando que no haya otros autos, y de manera automática.

Seat León 2020 vs el actual. El juego de las diferencias
Seat León 2020 vs el actual. El juego de las diferencias

Vamos a su diseño, a su concepto estético. Sobre todo si miramos al nuevo León de perfil, y lo comparamos con el actual, podemos hablar de estilo continuista, en cuanto a su concepto, pero «hasta ahí nomás». Por lo pronto, el nuevo León se muestra «menos monovolumen» y más crossover/hatchback. A ver, ni el actual es monovolumen, ni el nuevo es crossover combinado con hatchback; simplemente lo veo más cerca de un concepto y más lejos del otro. En nuestra habitual pasión por encontrar parecidos, le veo un aire al Ford Focus actual (que no se vende en Argentina). Claramente un diseño más «trabajado» desde todos sus ángulos. La trompa es más deportiva, más agresiva, más dinámica, y más personal (adjetivos que se repiten en los otros sectores) con una parrilla hexagonal y ópticas al estilo Audi. Atrás, repite el recurso de la continuidad visual en ópticas, en todo su ancho, estilo ya visto en sus hermanos Tarraco y (CUPRA) Formentor; también en Volkswagen T-Cross, en cierta medida.

Comparación visual. El nuevo SEAT León y el Ford Focus. ¿Parecidos?
También en elegante versión rural (ST)

El perfil es el sector que siempre permite evaluar hasta dónde un modelo ha cambiado realmente. Y en este caso podemos ver que, a pesar de cierta continuidad en el concepto, las diferencias son varias e importantes. Trompa más baja, capot con mayor caída, algunas curvas, luneta más inclinada, mayor voladizo delantero, y una imagen general más dinámica, más fluida. Interesante, sin dudas. Puertas adentro, los cambios son aún más drásticos. Minimalismo es el concepto (uno de ellos) que mejor resumen el diseño interior. Se repite el formato hexagonal en salidas de aire y otros elementos, con tablero digital, pantalla central integrada, de buen tamaño, y con pocos comandos/accionamientos manuales. Sin dudas mucho más moderno, más «limpio», aunque, extrañemos, en este caso y en todos los demás, aquellos interiores menos miminalistas y con instrumentos con aguja. Nos guste o no, aquello ya es parte del pasado.

Nuevo SEAT León 2020. Interesante modelo que, sin dudas, repetirá o mejorará el éxito del actual. SEAT vive un presente de excelente performance comercial, aunque, lamentablemente no la tendremos en Argentina nuevamente, al menos en el corto plazo. ¿Regresará algún día?

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