MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

¿Es este el Lada Niva Siglo XXI?


Lada es una automotriz poco conocida en Argentina, y ese pequeño contacto con nuestro mercado argentina, además, no dejó el mejor concepto acerca de sus productos. La automotriz rusa nació en 1966, fabricó algunos modelos Fiat (los 1600/125) y estuvo en nuestro mercado desde los 90´s y por varios años, justamente con el 2104 (Fiat 125) y el Niva, 4×4 rústico, que permanece -casi- inalterado desde 1977, por lo que está cumpliendo 40 años. Y Niva si tiene cierto prestigio, no desde su estética o confort, claro, sino a partir de su fiabilidad, en las duras condiciones climáticas y topográficas de su Rusia natal.


Los tiempos cambian. Hoy, aquellos autos de europa oriental, precarios, inseguros (y con varios adjetivos negativos más) no tendrían chance alguna de ser comprados. Seguridad, globalización, escalas, términos que han contribuido a este cambio drástico en la industria del automóvil. ¿Y la confiabilidad también ha mejorado? Bueno, podemos discutirlo, y en todo caso sería objeto de otro debate. Dacia, que en esa época vendía en Argentina el -pseudo R12- 1410, hoy se ha convertido (de la mano de Renault) en una de las automotrices que más ha crecido en algunos mercados de Europa…occidental, con productos que pueden ser considerados low cost, pero a años luz de distancia de aquellos.


Lada también tiene a Renault como su principal accionista
(50%), y ha cambiado drásticamente, como ocurrió con Dacia. La gama actual Lada encuentra al moderno Vesta (conocido por correr en el WTCC de hace un par de años, ahora WTCR), al Largus (un Logan rural), al espectacular XRAY, el Granta, y ahora, como concepto, desde el Salón de Moscú, está presentando el 4×4 Vision Concept, algo así como el Lada Niva del siglo XXI. Su nombre se debe a que el Niva, hoy se vende como Lada 4×4, y en versiones de 3 y 5 puertas con un un motor de 1.7 litros y 83 CV, con una longitud de 4.24 m para la versión «larga».


El nuevo Lada 4×4 Vision Concept, del que no han trascendido datos técnicos aún, muestra un diseño futurista, demasiado tal vez. De todos modos, sin dudas, la versión de producción, como suele ocurrir, llegará bastante «edulcorada», y por lo pronto, difícilmente sus llantas sean de 21″ como en este concept.

Su longitud será de 4.20 m, similar a la del Niva largo actual. La imagen del interior muestra, entre otras cosas, un climatizador bizona, por lo que aquel espíritu espartano quedará en el baúl de los recuerdos.


Estéticamente, muestra en el lateral dos «C» invertidas entre sí, como en el Vesta
, con un frontal elevado, musculoso y una curiosa y original ubicación de luces diurnas LED, ya en el capot. Muy pequeñas puertas traseras con manijas escondidas y un sector posterior original, algo recargado en cuanto a pliegues y molduras, pero agradable. En el interior, tablero digital (creemos que las versiones más accesibles, al menos, no lo tendrán), diseño colorido, despojado, algo «grotesco» tal vez, pero estamos ante un modelo ruso, y debe mostrar cierta rudeza. Interesante desarrollo de Lada que debería llegar al mercado en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *