Volkswagen viene mostrando lo que será su ingreso pleno al mundo del rally con el nuevo Polo WRC. 2013 será el primer año de competición completo, aunque este año seguramente lo vea en alguna incursión, básicamente para tests en la carrera por los puntos.
Desde fines de 2011 la marca alemana prueba su representante para el rally. Pocas marcas han avanzado y arriesgado tanto como Volkswagen, propietaria de Seat, Skoda, Audi, Bentley, Lamborghini, Bugati y Ducati.
Y en todas ha conseguido un importante éxito comercial. Bentley tuvo su etapa oscura pero ahora brilla comercialmente, logrando convertirse en atractiva por sí misma, y no como «segunda línea» de Rolls Royce, como fue en el pasado.
Habiendo brillado en el Dakar, la apuesta por el rally es una de las más fuertes que ha decido encarar Volkswagen. Por lo competitivo de la categoría y el reinado absoluto que ostenta Citroën, con un DS3 muy eficiente y un Sébastien Loeb imbatible. Más aún, ahora también cuenta con Mikko Hirvonen que comienza a tomarle el pulso al auto.
Sin embargo, los alemanes no suelen encarar desafíos a modo de prueba, como un intento sin adivinar el resultado. Con Amarok lograron ser protagonistas en un segmento inédito para la marca, y con una Toyota Hilux líder solitaria por años. Y si bien el producto nipón sigue liderando, Amarok ha conseguido un excelente protagonismo que la ubica segunda en el segmento
Por eso es que la decisión de correr el rally mundial debe preocupar a los actuales protagonistas. Vaya si apostó fuerte Volkswagen con Carlos Sainz a cargo del proyecto y puesta a punto y Sébastien Ogyer -ex Citroën- en la butaca derecha. Con el motor 1.6 TSI y 300 CV (¿serán «solo» 300?) el nuevo Polo WRC ya cuenta con su versión civilizada Street, que te mostramos en Automotiva.
Para disfrutar, el video de las pruebas del Polo WRC en Finlandia, nada más y nada menos. Adelanto de lo que veremos en el Rally Argentina 2013. ¿Logrará Volkswagen desbancar a Citroën, Loeb y el DS3?