Sí, seguramente muchos esperaban (esperábamos) que, a partir de la confirmación de Lancia de su regreso al Rally Mundial, sería el próximo Delta el modelo elegido. Un sinónimo del WRC (y del grupo B previamente). Al fin y al cabo, Lancia es una de las marcas más vinculadas emocionalmente al rally y no es para menos, 15 títulos mundiales, nada más y nada menos. Pero bueno, no será con Delta el retorno a la máxima categoría sino con el nuevo Ypsilon. Entre otras razones porque Delta llegará recién en 2028, y solo con motor eléctrico; vaya a saber si para ese momento el rally mundial tendrá a los EV como protagonistas.
Lancia ha presentado una versión de calle muy atractiva de Ypsilon, denominada HF, sobre la base del modelo eléctrico, pero con una potencia de 240 CV, bastantes más que los 156 CV del Ypsilon EV «normal»; motor compartido con sus primos franceses e italianos. Y este de 240 CV es muy similar al del nuevo Abarth 600e. Pero este nuevo Ypsilon HF no podría competir en el rally mundial ya que es eléctrico. Por esa razón, por otro lado, Lancia presenta también el Rally4 HF, para esa categoría del rally mundial, pero con motor híbrido, basado en el 1.2 Puretech de 3 cilindros con una potencia de 212 CV y caja manual de 5 relaciones, con suspensión y frenos recalibrados para su destino.
Estéticamente está muy logrado, y conseguido el objetivo de hacernos recordar a los míticos Delta Integrale del siglo pasado. A pesar de contar con un diseño bastante diferente a aquel, algo lógico más de 30 años después, consigue el efecto de rememorar esa gloriosa época. Además de la versión Ypsilon HF eléctrico de 240 CV, el Ypsilon Rally4 HF muestra unas espectaculares llantas en blanco como las de su abuelo, calcos varios y pequeños aditamentos muy logrados, con un equilibrio visual justo, sin exagerar ni caer en el mundo del tunning. Leves modificaciones en paragolpes. La noticia del regreso de Lancia al Rally Mundial, aunque no sea inicialmente con Delta ni al WRC, no deja de ser una excelente noticia.