Sin dudas, uno de los modelos más icónicos del siglo pasado, fue el Lamborghini Countach. Fue presentado en 1971 en ocasión del Salón de Ginebra, aunque como concept (LP500). Comenzó a venderse en 1974 y se mantuvo hasta 1990, con la serie «25 Aniversario» (en homenaje a la edad de la marca). Aunque tuvo distintas renovaciones (leves), la más importante se dio justamente con esta nueva versión, en 1988, en la que mucho tuvo que ver un joven Horacio Pagani, argentino, luego fundador de su propia automotriz. Casi 2,000 unidades del Countach fueron producidas a lo largo de 17 años.
Ferruccio Lamborghini era un conocido productor de maquinaria agrícola, y también admirador (y usuario) de Ferrari, aunque su cercanía a la marca de Don Enzo duró poco. Luego de criticar la fiabilidad de sus modelos, «Il Commendatore», sin pelos en la lengua, le contestó: «¿Que puede saber de autos un fabricante de tractores?». Esto perforó su orgullo italiano, y Ferruccio comenzó a fabricar automóviles, con el 350 GT de 1964, al que siguió el Miura en 1966 (uno de los modelos más atractivos, incluso en la actualidad), el Espada en 1968 y varios más hasta llegar a nuestros días. Curiosamente, Lamborghini solo estuvo en manos de Ferruccio de 1963 a 1972, pasando por distintos dueños (bancarrota incluida) hasta que formó parte del grupo Volkswagen a partir de 1998.
Volviendo al Countach y sus primeros 50 años, el primer (concept) fue el LP500 (LP por las siglas en italiano de motor longitudinal posterior, y 500 por sus 5,000 cm3). El V12 de 5 litros entregaba 440 CV. Sin embargo, cuando comenzó su producción en serie, en 1974, se denominó LP400, y disminuyó potencia y cilindrada a 375 CV y 4 litros. Aun así conseguía llegar a los 100 km/h en solo 5.4 segundos. Este motor derivaba del utilizado en su antecesor Miura, y aunque de cierta antigüedad, brindaba mayor confiabilidad al modelo. En 1978 llegaría el LP400 S y en 1982 el LP500S, con 4.8 litros y 380 CV. En 1985, el Countach acusaría el golpe de la llegada de la Ferrari Testarossa, y entonces apareció el LP500 QV (4 válvulas), ahora con 5.2 litros y 455 CV.
Este modelo derivó en el 25 aniversario de 1988, con la participación del argentino Horacio Pagani, y que mantuvo con vida al mítico modelo hasta 1990. Aunque daba la sensación de ser solo una pequeña evolución estética del LP500S, el «25 de Aniversario» tuvo muchos cambios y no tan menores respecto a aquel. Nacía una leyenda que se mantiene más viva que nunca en la actualidad. Countach implicó casi un cambio de paradigma estética respecto a los deportivos de aquellos años, a los que hacía quedar como obsoletos, casi. Obra de Marcello Gandini, Countach será recordado eternamente, y con absoluta justicia.