¿Cómo?, ¿hay más de un Lada Niva? Sí y no. En cuanto a nombres, hay un solo Niva y no es el que conocimos en Argentina, el famoso 4×4 espartano. Se trata de una evolución, más urbana, más confortable de aquel rudimentario 4×4. En términos prácticos, aquel Niva pasó a denominarse Lada 4×4 y se sigue vendiendo en variantes de 3 y 5 puertas, con un motor de 1.7 litros, 8 válvulas y 80 HP, con longitudes de 3.74 m y 4.24 m respectivamente. El Niva mide 4.06 m, ubicándose dimensionalmente entre ambos. Hay que recordar que la Alianza Renault Nissan es dueña de una parte (mayoritaria) de AutoVAZ, propietaria de Lada.
En el portfolio de Lada, además de Niva y 4×4, encontramos Granta, Vesta, XRay y Largus (un Dacia Logan rural). Llega la renovación entonces, pero no para el que conocemos como Niva (4×4) sino para el modelo homónimo. Los cambios son importantes en lo que hace a la estética. Absolutos diría. De perfil casi inalterado, pero nueva trompa, nuevos pasaruedas, y nuevo sector trasero. No hay imágenes del interior así que no podemos opinar al respecto, aunque seguramente serán mínimos puertas adentro. El motor seguiría siendo el viejo 1.7 de 80 HP, con caja manual de 5 velocidades. El nuevo modelo cambia de nombre, pasando a denominarse Niva Travel y será comercializado a partir de mediados de 2021. Mejorará el confort (en equipamiento y en conducción) y tendrá un planteamiento más urbano. Respecto al clásico, al ahora denominado 4×4, debería llegar una nueva generación de la mano de Renault/Nissan, hacia 2021.