Que un modelo presente una «ficha personal» con 42 años de servicio, es poco frecuente (sí, hay algunos como Jeep Wrangler, Land Rover Defender, Mercedes-Benz Clase G, pero no abundan). Mucho más si se tiene en cuenta que, desde aquella primera versión de 1977 a hoy, casi, no ha cambiado, solo ligerísimos restylings. En algunos aspectos ha innovado aun menos, como su motor, un 1.7 litros, de 8 válvulas y humildes 83 CV, que le ¿permiten? llegar a los 100 km/h en 17 segundos…
Algunos datos más de este «dinosaurio» ruso. Cuenta con una longitud de 3.74 m y se vende en versiones de 3 y 5 puertas, y una más extrema denominada Bronto. Caja manual de 5 relaciones y tracción 4×4, claro. Según Lada, esta «nueva variante 2020» será más confortable en cuanto a suspensiones revisadas y mejora en los niveles de ruido, su climatización (manual) será de nuevo diseño y la instrumentación, por primera vez en mucho tiempo, también será nueva. No hace mucho la marca presentó un nuevo Niva, concept, muy moderno, denominado Vision, que tomaría la posta, una vez que aquel eterno guerrero decida jubilarse, algo que aun no ha ocurrido, si bien ha transferido su concepto de diseño al XRay.
Hay que decir que no todo es «viejo» en Lada. La marca rusa, propiedad de grupo Renault, también vende el sedán Granta, el Vesta (conocido por su participación en el WTCC), el X-Ray, el Largus (un Logan rural) y el Niva, que se comercializa con el nombre 4×4. Aunque no goza de la excelente salud de su prima Dacia, sus ventas han mejorado desde el control por parte de Renault, y se espera sufra un proceso similar al de la rumana, para convertirse en una interesante alternativa Low Cost.
Hola llegara a la Argentina el nuevo Niva??
Descartado Sergio
Es lamentable que la lada niva bronto no la vendan en argentina no tendría ninguna competencia