Hace poco menos de un año presentábamos dos variantes prestacionales GTI del Golf: TCR (concept en aquel momento) y GTI Next Level, casi como una despedida de la actual (VII) generación del exitoso modelo alemán. Poco después mostrábamos el Golf R Unlimited, con 310 CV, y claramente sí una despedida del R del actual Golf. Como es sabido, la presentación del nuevo Golf VIII, que en aquellas notas la anunciábamos a mediados de este año, ha sido pospuesta, en principio para el primer semestre de 2020. La versión ¿oficial? aduce algunos atrasos en el novedoso compendio multimedia que tendrá la nueva generación, pero lo cierto es que no tendremos nuevo Golf hasta el próximo año.
El Volkswagen Golf GTI nació con la primera generación, apenas dos años más tarde de su lanzamiento, en 1976. Se han producido más de 2.3 millones de unidades -nada más y nada menos-, siendo clara referencia mundial en GTI. Y en la agonía de su vida comercial (de la 7a generación), Volkswagen presenta el Golf GTI TCR, con nada despreciables 290 CV, y en una limitada serie de 290 unidades, en homenaje al Golf que compite en la categoría sucedánea del WTCC. Aquel llega a los 350 CV, y con una considerable reducción de peso, para estar a tono con la competitiva categoría.
Cuenta con la misma base motriz del resto de los GTI, un 2.0 TSI, con un aumento de potencia (respecto al GTI «normal») de 45 caballos, llegando a los 290 CV. Con este valor, consigue llegar a los 260 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en espectaculares 5.6 segundos. Caja de doble embrague, automatizada DSG de 7 relaciones, llantas de 18″ (en opción 19″) y un interesante equipamiento en seguridad (no por ser deportivo y prestacional tiene que descuidar el rubro), con Front Assist (algo así como un Control de Crucero Activo), Bloqueo de Diferencial, Chasis Adaptativo, y algo más.
En lo estético, algunos insertos aerodinámicos que le sientan muy bien, siempre con el habitual bajo perfil de cualquier Volkswagen, como para diferenciarse levemente del GTI. Lo más significativo y rápido de advertir pasa por las llantas específicas y unos calcos negros en el lateral. Descartado para Argentina, claro. Quizás llame la atención lanzar esta versión, tan cerca de la renovación generacional, pero suele ocurrir con estas variantes prestacionales. Por otro lado, el próximo Golf VIII no implicará un cambio revolucionario en lo estético, como tampoco ocurrió en las renovaciones anteriores. Es alemán, es Volkswagen, y es un Golf. Todo dicho. Sobriedad extrema.