En Automotiva hemos venido cubriendo el lento ocaso del Ford Mondeo, excelente modelo, referente de la industria automotriz, que tuvo 5 generaciones, con un interesante éxito comercial, incluso en Argentina, sobre todo en las primeras. A fines del año pasado mostrábamos la primer imagen filtrada del sucesor del Mondeo, en versión SUV. Agregamos info e imágenes de recreación ya en este año, y hace poco comunicábamos la decisión oficial de Ford de dejar de producir Mondeo en Europa, el último bastión importante que le quedaba, luego de haber dejado de fabricar su gemelo Fusion en Estados Unidos.
¿Es Evos el sucesor de Mondeo? Bueno, depende cómo se analice el tema. Si tenemos en cuenta que el sedán dejó de fabricarse y que este nuevo Evos, en cierto sentido, está ocupando su lugar, podríamos decir, sí. Conceptualmente no podríamos pensar que un SUV reemplaza a un sedán, aunque esto está ocurriendo en la industria actual. De hecho, aunque el Mustang sigue produciéndose, y con gran éxito, el Mustang Mach-E, SUV eléctrico, busca ir recibiendo a los otrora clientes del pony car, se diga oficialmente o no. Por ahora EVOS se venderá en China, donde además será producido por la alianza Ford-Changan; y no está del todo claro si llegará al resto del mundo, aunque seguramente así ocurrirá. Comparte plataforma con el Mustang Mach-E.
Estéticamente muestra algunos trazos vistos en el Ford Territory, con algo de Mustang Mach-E, aunque de manera muy sutil. Sector trasero deportivo, con gran inclinación de luneta y línea de cintura que sube hacia atrás. Aunque su estilo sea SUV, se muestra deportivo, incluso más que el Mach-E. En el interior, todo digital, con enorme tablero y pantalla, unidos todo a lo ancho, y con volante y consola central con mandos físicos, bienvenidos. Y no porque me oponga al avance tecnológico, sino porque algunos comandos manuales ayudan a distraer menos la atención al volante, y por lo tanto resulta más seguro. De todos modos, y aunque nos cansa esta «invasión SUV», se trata de un interesante modelo.