La división M (Motorsport) de BMW, nació humildemente, como una versión prestacional del Serie 5, cuya renovación había ocurrido en 1982, con algunos cambios (faros traseros por ejemplo) hace 40 años. Por otro lado, en un país bastante diferente a Alemania (automovilísticamente hablando), nacía Abarth, de la mano de su fundador, Carlo, también de una manera humilde, sin imaginar que se convertiría en un ícono deportivo, no solo fronteras adentro de su Italia natal. Y celebramos ambos aniversarios.
BMW M5
Aunque en la primera generación de 1972 (que llegó hacia 1979 a Argentina post restyling, y para mí uno de los autos más lindos) ya existía un M535i más deportivo, con 218 CV, el verdadero M nació en 1984, con la generación E28, y montaba un motor de 3.5 litros, 6 cilindros, llegando a muy interesantes 286 CV para la época. Alcanzaba los 100 km/h en solo 6.1 segundos. En la 2a generación, la E34 aparecía por primera vez una M5 Touring, llegando a los 315 CV, luego superados por los 400 CV de la E39 en 1988. Recordada la 4a que con su impresionante V10 de 507 CV maravilló a los fanáticos en 2005.
La siguiente cambiaría por el V8 actual, que se mantiene en la 6a, con 600 CV, lanzada en 2017. Resta ver con que nos sorprenderá BMW cuando lance el nuevo M5 de la 7a generación, presentada en este 2024. Claro, aunque M5 fue el precursor hace 40 años, la división Motorsport creció, abasteciendo de versiones deportivas a casi todos los modelos de BMW, incluso en la actualidad. Lo más cerca que estuvimos, a nivel experiencia, fue el actual M340i con 387 CV, y antes el M235i con 326 CV. Tremendos.
Abarth (695 75 Anniversario)
Abarth llega este año a su 75 aniversario, y Stellantis Heritage ha puesto en marcha a su equipo para organizar una exposición dedicada, en la que se mostrarán vehículos históricos de la marca del Escorpión junto con lanzamientos más recientes. Entre los modelos más recientes, el Abarth 695 75° Anniversario, creado precisamente para este aniversario en una edición limitada de sólo 1.368 unidades, será el centro de atención de la exposición. El nuevo Abarth 695 75° Anniversario, que viene a añadirse a la ya legendaria colección que a lo largo de los años ha hecho que la marca del Escorpión sea reconocida en todo el mundo. Lo que llama inmediatamente la atención es una librea totalmente negra que contrasta de forma atractiva con un logotipo Abarth dorado a ambos lados del vehículo, un escorpión dorado a juego que brilla en todo el techo y un juego exclusivo de llantas de aleación de 17 pulgadas, también doradas, para un aspecto general sencillo pero refinado.
En cuanto a los interiores, los asientos de carbono Sabelt y el salpicadero y las inserciones en negro Alcantara proporcionan al coche una estética deportiva, cuya singularidad se ve reforzada por las imágenes de una revisitación del logotipo 75° basado en el modelo histórico. El Abarth 695 75° Anniversario está equipado con el conocido motor 1.4 T-Jet y, no por casualidad, se ha elegido el número de unidades disponibles en el mercado para el vehículo. pensando en la cilindrada de 1.368 cm3, que permite una potencia de 180 CV y un par de 250 Nm a 3.000 rpm, el motor ofrece unas excelentes prestaciones, garantizando una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos y una velocidad máxima de 225 km/h. Inolvidable Abarth 595 Turismo que probamos hace unos años.
Que buenos autos, el serie 5 de los 80 un mojon en la historia, el 500 Abarth, una delicia
Excelente nota