El nuevo modelo eléctrico de la alianza Renault Nissan, el Dacia Spring se suma al City K-ZE que presentamos a comienzos del año pasado (básicamente un Kwid eléctrico para el mercado chino), con muy leves modificaciones, básicamente parrilla y logo, obviamente. Manteniendo la filosofía low cost de la marca rumana, presenta una interesante alternativa eléctrica pensada para el tránsito en ciudades (al igual que Kwid, del cual deriva), con una autonomía de interesantes 225 km (teniendo en cuenta su tamaño y aquel concepto). Y su precio, que se ubicará por debajo de los 15,000 euros, pudiendo llegar a los 10,000 con las ayudas gubernamentales.
Hay que hacer un par de aclaraciones antes de hablar de su diseño. Por un lado, que Dacia no vende el (equivalente) Kwid con motorización naftera. Por el otro que el Renault Kwid solo se vende en mercados «emergentes» y no en el europeo. Estéticamente mantiene el aspecto del renovado Kwid que se vende en India y otros mercados asiáticos, diferente al brasilero que tenemos en nuestro mercado, sobre todo en el sector frontal; cambios que deberían llegar en el corto plazo. Modernizado, se muestra atractivo, con aspecto de «mini SUV» en sus 3,73 m de longitud. Los cambios aparecen inevitablemente en el interior, desde ya por la ausencia del comando de caja convencional, tratándose de un modelo eléctrico.
El nuevo Dacia Spring se venderá en el mercado europeo, convirtiéndose en uno de los eléctricos más accesibles de aquel mercado (sino el más) con un precio de 15,000 euros (antes de ayudas), más que interesante. Como dato comparativo, en aquel mercado, el Renault ZOE, también eléctrico, arranca en los 28,000 euros, y el Twingo naftero en 9,500 euros. Dentro del mundo Dacia, lo más accesible es Sandero, desde 8,500 euros. Dacia Spring tiene una batería de 26.8 kWh y un motor (eléctrico) de equivalentes 44 CV, bastante menos que los 66 CV de nuestro (Renault) Kwid.
El tiempo de recarga de sus baterías, al igual que para cualquier eléctrico, depende del cargador: en un toma hogareño, 14 hs; en un wallbox doméstico, 8 hs, mientras que una estación de cargado rápido puede recuperar el 80% de la carga en menos de 1 hora. El nuevo Dacia Spring no llegará a nuestro país, al menos como Dacia. No me animaría a descartar de plano, y sobre todo para el mediano plazo, al K-ZE (Zero Emmision) como el que se produce y venderá en China. Ojalá.