Finalmente llegó. Esta es la 3a generación de la Duster, vehículo que nació en Rumania como Dacia (propiedad de Groupe Renault) en 2010, con una segunda generación en 2017, ambas presentes en Argentina y que ahora presenta su cambio más radical y profundo, adoptando el estilo que marcó el concept Bigster, hermano mayor de Duster y que llegará un poco más adelante. Y si bien en este caso hablamos de Dacia Duster, la noticia tiene gran importancia para nuestro mercado ya que, casi sin modificaciones, será producida en Brasil en 2024, mientras que en Argentina se fabricará la nueva generación Oroch, basada justamente en esta nueva Duster.
Hemos hablado bastante de esta nueva generación que se estaba «cocinando». Una de las primeras veces fue en marzo del pasado 2022, con una recreación virtual que se asemeja bastante, finalmente, al modelo hoy presentado. Y una de las últimas fue hace un par de meses. La gran expectativa por el modelo tiene su razón de ser: en Rumania lleva fabricadas más de 2.2 millones de unidades, además de las de Rusia, Brasil y Colombia. Gran éxito comercial sin dudas. Y si bien fue Ford con su Ecosport el iniciador de esta moda de pequeños «SUV», Duster dió una vuelta de tuerca con un estilo más cercano a ese mundo. Esta nueva generación comenzará a venderse en febrero del próximo 2024 y llegará a los concesionarios europeos a partir de mediados de ese año.
¿Que cambia en la 3a generación de Duster?
Bueno, todo. Una nueva carrocería, mucho más moderna, más angulosa, más importante y con mayor personalidad. Me gusta. En el interior cambios drásticos también, con tablero digital, gran pantalla central y curiosas salidas de climatización. Notable aumento en la calidad percibida respecto a la actual, cuyas versiones Iconic y Outsider probamos en Automotiva. Una de las virtudes de estas Duster que tenemos actualmente en Argentina viene de la mano de su muy eficiente motor 1.3 TCe de 155 CV. Pues bien, al menos en Dacia, este motor desaparece. Porque pasa al formato híbrido enchufable, con la base del 1.6 de 94 CV y otro motor eléctrico de 49 CV totalizando 140 CV combinados, versión denominada E-Tech en alguno de sus primos franceses como el Clio, por ejemplo. También su hermana Dacia Jogger lo adoptó.
Y además el micro híbrido con batería de 48 V y la base del 1.2 TCe tricilíndrico de 130 CV, en versiones FWD y AWD ¿Seguirá el eficiente 1.3 TCe en el brasilero? Dudas. En dimensiones, mantiene las de la actual generación; solo es 3 cm más baja, y ha aumentado el volumen de carga. Otra novedad interesante en estos tiempos es que está construido con un 20% de materiales reciclados, aporte al planeta. Se venderá en 4 versiones, desde la básica Essence hasta la más cara Journey, con llantas de 18″. Además Dacia ofrece el paquete aventurero Sleep, para acercarse a una casa rodante, digamos. Audio 3D Arkamis y evolución en sistemas de seguridad y asistencia al conductor (ADAS). Se especula con un precio de arranque en Europa algo por debajo de los 20,000 euros. Veremos cuando se presente la versión brasilera, el año próximo.