En Automotiva hemos hablado de SEAT no pocas veces. Una marca que estuvo y se fue dos veces de Argentina, creo de manera injusta ya que sus productos siempre fueron interesantes y de buena calidad, pero, como sea, no contamos con la marca española del grupo Volkswagen, en Argentina. Una pena, sin dudas. CUPRA (CUP RAcing) fue la denominación que tenían las versiones más prestacionales de algunos SEAT como Ibiza y Leon, variantes muy deseadas. Más acá en el tiempo, hace poco menos de 3 años, CUPRA se independizó, como submarca, de SEAT, con el Ateca como primer producto 100% CUPRA, para desarrollar productos más innovadores y deportivos que los de aquella.
De todos modos, están basados en modelos SEAT u otros del grupo VW, como el e-Born, algo así como el ID.3 de CUPRA. Destacable también el Formentor, un interesante SUV deportivo, con motorización híbrida, pero también nafteras y diesel. Y el Formentor es justamente el CUPRA que nos ocupa en este caso, con una muy atractiva variante prestacional, denominada VZ5, por el motor de origen Audi, de 2.5 litros y 5 cilindros, presente en RS 3 y RS Q3, entre otros modelos. Caja DSG de 7 relaciones, con una potencia de 390 CV y un par de 480 Nm, los que le permiten llegar a los 100 km/h en tan solo 4.2 segundos, más que interesante tiempo. Por otro lado, la suspensión reconfigurada y con 10 mm menos de despeje, chasis adaptativo DCC y nuevos frenos, de mayor capacidad.
Solo 700 unidades del CUPRA Formentor VZ5 serán construidas. Además de las diferencias mecánicas y prestacionales, la nueva versión cuenta con llantas de 20″ específicas, 4 salidas de escape que ya tenía el Formentor VZ de 310 CV, pero con disposición en diagonal, algunos detalles en fibra de carbono y calcos. Paragolpes levemente modificado. En el interior, butacas específicas (de competición en opción) y algunos detalles alusivos, no mucho más. CUPRA ha crecido un 100% en 2019 (volumen de ventas) y levemente en 2020, a pesar de la pandemia. Se ve que va por buen camino.