Bueno, comencemos mostrando los «números macro» del mercado de automóviles y comerciales livianos en este mayo de 2021 ya finalizado. De acuerdo al SIOMAA (Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina), y respecto a mes anterior (abril), las ventas cayeron un 31.7%, aunque, respecto a mayo 2020 aumentaron un 4.6%. Pero, si tomamos el acumulado de este año, y respecto a los mismos 5 meses de 2020, el mercado creció un 47.9%. Lejos de una situación saludable para el sector automotor, aunque repuntando respecto a 2020 (claro, un año muy malo como punto de partida). 2019 había cerrado (automóviles + comerciales livianos) con 440,330 unidades (una caída del 44% respecto a 2018) y 2020 finalizó con 323,692 unidades (un 26.5% menos que en 2020). Venimos cayendo, pero este año podría cambiar la tendencia. Ojalá.
2021 – MARCAS
En el acumulado de estos primeros 5 meses del año, lidera Toyota con el 20% del mercado, seguido por Volkswagen (17.4%), Fiat (13.8%), Renault (10%), Chevrolet (9.1%), Ford (8.6%), Peugeot (7.1%), Nissan (3.9%), Jeep (2.9), completando el ranking de los 10 primeros, Citroën con el 2.9%. Respecto a 2020, las que más crecieron fueron DS (134%), Toyota (119%), Fiat (79%), Peugeot (62%) y Volkswagen (56.9%). Todo esto en un contexto en el cual el mercado creció 47.9%, con lo cual el crecimiento específico fue bastante menor.
Para destacar, lo de Toyota, que en 2019 estaba tercera con el 13.7% de mercado, mucho más lo de Fiat, que hace 2 años ocupaba el 6° puesto con el 9.7% (siendo el Cronos uno de los principales aportantes). En lo que hace a descensos, Renault estaba en el segundo lugar en 2019. a «décimas» de Volkswagen, y con el 15.5% del mercado. También caída de Ford, que se llevaba el 11.6% del mercado ese año, ya que si bien Ranger tracciona muy bien, no vendiendo Focus, ni Fiesta, ni Ka+, y siendo Ecosport importada ahora, sus números se ven más comprometidos.
2021 – MODELOS
Fiat Cronos es, sin dudas, la estrella en lo que van del año, con una participación del 10.1% en la general, habiendo crecido un 413.2% respecto al mismo período de 2020. Multiplicó x 4 su participación, espectacular performance. Lo sigue Toyota Hilux con el 7.2%, también elogiable; ocupar el 2° lugar siendo pick up y teniendo en cuenta su precio. El podio lo completa la Volkswagen Amarok, con el 5.5%, también notable por la misma razón y por no haber tenido prácticamente cambios desde su lanzamiento, hace 11 años.
Desde el cuarto lugar y hasta el décimo, siguen, el eterno Volkswagen Gol (que lamentablemente «tiene sus días contados»), el Toyota Etios (destacable dados sus 8 años casi sin modificaciones y que solo se mantiene vigente en nuestro país y algunos pocos mercados más), Peugeot 208, Ford Ranger, Toyota Yaris, Chevrolet Onix y Toyota Corolla. Los 4 modelos de Toyota entre los 10 primeros explican el liderazgo de la marca japonesa. Volkswagen (2a) tiene dos y Fiat (3a) solo uno, Cronos, pero nada más y nada menos que el líder del mercado.
Si comparamos el ranking actual respecto al acumulado 2020 para esta época, además del mediano de Fiat, se destacan, el crecimiento de Corolla (+232%), Chevrolet Tracker (+365%), Toyota SW4 (+209%) y Chevrolet Cruze (+174%). En términos de caída, lideran Renault Captur (-33.3%), Ford Ecosport (-31.8%) y Renault Duster (-26.8%), y esto explica el descenso de la marca francesa en el ranking general, algo que podría revertirse con la nueva Duster que será presentada en los próximos días, con un eficiente y novedoso motor de 1.3 litro.
En lo queda de este 2021 no se esperan grandes cambios a nivel marcas y modelos ya que no habrá grandes presentaciones que puedan impactar en el acumulado anual. El Fiat SUV llegará hacia fin de año, lo mismo que Ranger y Amarok (tal vez ya comenzado 2022), y el nuevo Citroën C3 en formato SUV. Hay otras novedades «dando vueltas» pero que no tendrán incidencia en este año que estamos transitando ya en su primera mitad.