INTRODUCCION
Habiendo terminado el primer semestre de este 2025 que estamos transitando, no viene mal mirar un poco los números de ventas en ambos países, para encontrar diferencias y similitudes entre los 2 fuertes productores del ¿Mercosur? (más Brasil, claro). Hace muchos años, muchos, las diferencias eran grandes. En Brasil casi no existían modelos 4 puertas (aun hoy tienen bajo «peso» comercial), sí varias rurales 2 puertas y pocos modelos globales. Argentina contaba con una gran producción local, la que ha ido disminuyendo aunque, al mismo tiempo, se ha hecho fuerte en pickups. Pero veamos qué ha ocurrido en estos primeros meses en ambos mercados.
ARGENTINA
En el acumulado, lidera el Peugeot 208, por muy poco sobre Cronos, que pareciera mostrar que el polémico (y mínimo) restyling no le afectará demasiado su buena performance comercial. Completa el podio la Toyota Hilux, siempre protagonista. Más abajo el Toyota Yaris, mostrando que ha podido asumir el rol del extinto Etios y completa la Ford Ranger el 5° lugar. Entre estos 5 modelos acumulan el 27% del mercado. Completan del 6° al 10° lugar, Volkswagen Amarok (la salva su motor V6), su hermano Polo, que también parece haber recibido parte de los usuarios del desaparecido Gol (aunque ese rol lo asumirá en mayor medida el futuro Tera.) Sigue otro Volkswagen, la TAOS, y más abajo Toyota Corolla Cross y Chevrolet Tracker, muy cerca entre ellas, completando el «top ten».
Algunos comentarios. Bien por el Citroën Basalt, que a pesar de su polémico diseño y de estar en una marca de históricas bajas ventas en Argentina, supera por 900 unidades a su hermano C3. Jeep Compass en un lejano 15° lugar, y su hermano Renegade, más accesible, aún más distante, en el puesto 19°. Seguramente algo traccione el Sport ya con motor 1.3 turbo como el resto de la gama, pero sin dudas el pequeño Jeep acusa el paso del tiempo y una competencia que sigue avanzando. El Corolla había ocupado el 10° lugar en el primer semestre 2024 y lo ha perdido, quizás también espera su nueva generación (el mercado). Lejos los utilitarios Partner y Berlingo y Kangoo. Entre los 10 primeros, 3 de Alemania (origen de la marca), 3 de Japón, 1 de Francia, 1 de Italia y 1 de Estados Unidos. En formatos, 4 autos, 3 SUV y 3 pickups (medianas).
BRASIL
Veamos sus modelos más vendidos, más allá de la gran diferencia de tamaño, 4 veces el nuestro. Si hablamos del mercado en general, allá de diferencia entre utilitarios y el resto. El ganador general, cómodo, es Fiat Strada, líder indiscutido desde hace muchos años, con 62,700 ventas (números redondeados). En autos, arriba el Volkswagen Polo con 57,200 (primer semestre), seguido de su hermano T-Cross (44,500), Fiat Argo (44,500), Hyundai HB20 (36,900) y Chevrolet Onix (34,500) completando el «top five». Más abajo Fiat Mobi (33,200), Honda HR-V (32,000), Hyundai Creta (31,200), Toyota Corolla Cross (30,000) y Jeep Compass (27,500).
Mirando los mismos modelos y puestos del primer semestre del 2024, algunos comentarios. La T-Cross estaba 6a, y trepó 4 lugares este año. Onix 5 puertas (se computan de manera independiente 4 y 5 puertas) estaba 2° y bajó 3 lugares. Corolla Cross estaba 16° en 2024 y ahora 9° y Compass estaba 14°, mejorando 4 lugares. Retroceso de su hermano Renegade, igual que en Argentina, seguramente acusando el paso del tiempo prácticamente sin cambios. El primer Chino es el BYD Song, en el puesto 20° en los primeros 6 meses de este año. Los franceses nunca fueron exitosos en Brasil, y el Peugeot 2008 está en el puesto 37°, mientras que nuestro Cronos, 23°, muy lejos del tercer puesto del Argo. Entre los 10 primeros, 2 de Alemania (origen de la marca), 2 de Japón, 2 de Corea. 2 de Italia y 2 de Estados Unidos. En formatos, 5 autos, 3 SUV y 2 pickups (chicas).








