En un lejano 2012 mostrábamos un prototipo de Isetta siglo XXI, denominado eSetta («iseta»), todavía lejos de producción, pero eléctrico y ya pensando en el futuro ecológico. Más cerca, hace uno par de años, mostrábamos el Microlino, todavía concept, pero con los trazos definitivos, adelantando al modelo de producción que hoy estamos mostrando y que se fabricará en Suiza por la empresa Micro Mobility, homenajeando a su abuelo Isetta que tuvimos también en Argentina.
Dimensiones. 2.4 m. No, no estamos hablando de la distancia entre ejes, sino de su largo total. Como referencia, el Fiat 500 llega a los 3.6 m. No hace falta aclarar que cuenta con 2 plazas. Respeta el sistema de acceso de su abuelo, por el portón delantero, aunque con volante fijo. Pesa solo 500 kg y cuenta con un motor eléctrico de limitados 17 CV, los que de todos modos rinden por su bajo peso. Tres opciones de batería: 6 kWh (91 km), 10.5 kWh (177 km) y 14 kWh (230 km), convirtiéndose en una interesante opción para moverse por las ciudades con mucho tránsito. Su precio es de 15,000 euros, casi el doble de lo que cuesta su (más modesto) rival Citroën Ami.
No cuenta con ABS ni controles de Estabilidad o de Tracción, algo permitido por considerarse un microauto. De hecho, en su web oficial, Microlino se presenta con un título definitori: «This is not a car». La versión inicial de lanzamiento, la Pioneer, costará 21,000 euros y tendrá algunos detalles diferenciadores como interior en cuero vegano bitono y se venderá acompañado de un monopatín eléctrico. Estéticamente evoca de manera inmediata e inequívoca a su abuelo Isetta. Personalmente creo que se un diseño espectacular, despojado, sobrio, sin estridencias, nostálgico, efectivo. No lo tendremos en Argentina, por las dudas…