Seguramente hace… ¿10 años?, si uno veía que una automotriz (y encima importante como Chevrolet) tomaba un modelo chino y lo vendía con marca propia en otros mercados, se transformaba en el acto en un desprestigio para esa compañía, europea o norteamericana. Hoy las cosas han cambiado y mucho: hasta casi diría que es motivo de orgullo vender un modelo chino. ¿Que pasó en el medio? Bueno, por un lado, ambos extremos de mi comentario son exagerados, claro, para hacer visible el cambio. Pero sí es cierto que la industria china, en general, ha avanzando muchísimo, en cantidad (hay más de 100 marcas en China), en calidad, en diseño, en avances, en equipamiento y en precio; no por nada son la amenaza más grande de la historia para las automotrices tradicionales.
Por otro lado, entrando ya en el tema Spark, modelo de tamaño contenido que se vendió en Argentina entre 2009 y 2017 aproximadamente, tuvo orígenes coreanos, así que tampoco resultaría un sacrilegio que ahora adquiera genes chinos, ¿no? Lo cierto es que Spark nació como clon del Daewoo Matiz que también se vendió en nuestro país. En realidad, ahí hay un gris ya que General Motors se hizo de Daewoo, formando GM Korea, hace varios años, así que no es «tan así» que vendiera un auto ajeno». Luego tuvimos un Spark más moderno hasta 2017 si no recuerdo mal, también vendido como Daewoo Matiz Creative en Corea.
Y ahora parece volver al mercado mejicano, uno de sus principales, pero, ya no como pequeño auto 5 puertas urbano y con genes coreanos, sino SUV (aunque se exagera el término o se mal utiliza, así como el de «SUV Coupé» o «Coupé de 4 puertas» en otros casos) y con sangre china, que reitero, dejó de ser «mala palabra» hace tiempo. Hablamos del clon del Baojun Yep Plus, una marca de SAIC, gigante asiático, con vínculos con varias automotrices, entre ellas General Motors. Está confirmada su comercialización en distintos mercados, y en LATAM, aunque creo resulta poco probable llegue a Argentina; sí a México. Motor eléctrico de equivalentes 102 CV, una longitud de 4 metros, interesante equipamiento en ADAS (Frenado autónomo, Crucero Adaptativo, Mantenimiento de Carril y varios más), que a veces no se ven ni en segmentos superiores al del futuro Spark. Autonomía de 400 km, razonables para un modelo urbano.