Chevrolet ya está en la pelea eléctrica, por ejemplo con el Bolt, o, con los Hummer pick up y SUV (en realidad bajo la marca GMC, también del grupo), sin olvidar al EV-1, precursor hace muchos años de la movilidad eléctrica, y por lo tanto el título se refiere, en realidad a que se mete en la pelea en el segmento pick ups, teniendo en cuenta que Ford ya presentó la F-150 Lightning y RAM se prepara para lanzar también una variante eléctrica de sus pick ups. En el CES 2022 Las Vegas, Chevrolet presentó la nueva Equinox eléctrica 2024, y también la esperada Silverado EV. Hay que tener en cuenta que la pick up full size de Chevrolet cerró 2021 en el tercer lugar en el mercado norteamericano, después de la F-150 y la RAM, justamente.
No podía estar ausente Chevrolet en el segmento de las pick ups eléctricas, habiendo presentado hace poco la renovación de las variantes con motor a combustión. La nueva Silverado EV contará con dos motores eléctricos, uno en cada eje, y por lo tanto tracción integral, una de las ventajas de este tipo de vehículos. Su autonomía llegará a los 600 km y su potencia, en las versiones más altas, a los 650 HP, tal vez un poco más. Como referencia, su rival Ford F-150 Lightning, consigue 560 HP y hasta 480 km de autonomía, por lo que Silverado EV se convertirá en referente del segmento, a la espera de los datos técnicas de la próxima RAM EV. Con estos valores, podrá llegar a los 100 km/h en espectaculares 4.5 segundos, valor más relacionado al mundo de los deportivos prestacionales, como el Porsche 911.
Estéticamente hablando, la nueva Silverado EV comparte poco y nada con su hermana actual. Sí toma algo de su prima hermana (mayor) Hummer pick up, sobre todo en el lateral. Adelante, lo visto en los últimos Chevrolet, aunque sin parrilla, y atrás, como solemos decir, no hay mucho para innovar en pick ups. De todos modos se muestra con gran personalidad y muy distanciada de Silverado, a diferencia de lo que ocurre con las Ford, muy parecidas entre sí. En el interior, lo esperable. Todo digital y una enorme pantalla central, muy bien integrada y orientada hacia el conductor, bastante minimalista y con buena calidad, al menos percibida. Interesante.
Su gama de precios será bastante amplia, partiendo desde los USD 40,000, llegando hasta largos USD 105,000. Toma la moderna plataforma Ultium, la misma de los Hummer. Será lanzada en 2023 con dos versiones iniciales: WT, más pensada para el trabajo, y RST, con un espíritu más lúdico, más recreacional. Un elemento interesante, sobre todo para el mercado norteamericano, es el Multiflex Mid Gate, que permite «prolongar» la caja hasta el habitáculo, pudiendo transportar objetos de hasta 2.74 m, los que pueden extenderse hasta enores 3.3 m si también se opta por el Multiflex Tail Gate, una extensión de la caja, por detrás del paragolpes. Tanto Ford F-150 Lightning como Chevrolet Silverado EV podrían llegar a Argentina, aunque no antes de 2023, y no es algo altamente probable.