Cadillac. Una de las sobrevivientes del grupo General Motors, y que supo compartir vivencias, dentro del grupo, con Pontiac, Oldsmobile, Saturn, Hummer (todas extintas), Buick, Chevrolet, GMC y Holden. Claramente, la «pata aristocrática» de GM, tal vez, algo así como Lincoln para Ford. Por otro lado la más norteamericana y menos global de las marcas de GM, incluso más que Buick (de fuerte presencia en China), aunque, también se está globalizando, poco a poco. Pero Cadillac es «un mundo aparte», y por ahora seguirá siéndolo. Hace un tiempo comentábamos acerca de la Escalade, una de las «bestias de Obama», y también dábamos cuenta del CTS, sedán de grandes dimensiones (rival de Audi A6, BMW Serie 5 y MB Clase E), aunque algo menores del que nos ocupa en este caso.
Si nos centramos en el tamaño de este Cadillac XTS (5.1 m), podríamos decir que sus rivales alemanes son el Audi A8, el BMW Serie 7 y el Mercedes-Benz Clase S. De todos modos, y pesar del refinamiento y lujo del XTS, al menos en precio, su posicionamiento es bastante inferior al poderoso trío alemán.
Aún así, Cadillac goza de una excelente reputación en su país de origen, pero debe lidiar, no solo con los europeos, sino con los japoneses -nacionalizados americanos- Lexus GS y LS, Infinity Q70 y Acura RL-X.
Claro, hace unos 30 años, casi no tenía competencia, salvo el trío teutón; hoy la situación es muy diferente, y los japoneses han logrado destronar a los norteamericanos, sobre todo en algunos segmentos, como el de los sedanes, precisamente. El Cadillac XTS reemplazó al poco agraciado DTS en 2012. Con leves cambios para este 2018, cuenta con 2 motorizaciones, nafteras claro: el 3.6L V6 de 304 HP y el 3.6L turbo, con nada despreciables 410 HP. En ambos casos, caja automática de 6 relaciones. Suspensión Magnetic Ride Control, como opción. Llantas de 19″ y 20″.
Con una plataforma que GM define como más modulable y personalizable, el nuevo XTS es menos ruidoso (dentro de lo «ruidoso» que puede ser un Cadillac), contando con Engineered Sound Insulation, que controla y anula ruidos que llegan al habitáculo. Su terminación es de gran nivel, contando con maderas nobles en el interior, cuero micro perforado y un ambiente premium que poco tiene para envidiar a los alemanes, referentes en calidad, junto con los británicos. Audio Bose con hasta 14 parlantes, pantalla de 12,3″, infaltable en cualquier auto moderno y que se precie de tal, y múltiples detalles exclusivos.
Con My Driver Preferences pueden setearse y guardar múltiples parámetros de personalización. Cuenta, además con Driver Vision and Awareness of road hazzards, conjunto de sistemas tendientes a la previsión de posibles accidentes, Low Speed Automatic Brake, Lane Change Alert y Lane Keep Assist, Side Blind Zone Alert, Automatic Parking Assist y Forward Collision Alert, entre otros. No es el equipamiento más completo del mundo automotor, en seguridad, pero es destacable. Cadillac XTS 2018, sedán lujo para las familias norteamericanas. ¿Algún día tendremos Cadillac en Argentina? Poco probable, por no decir imposible, en el corto plazo.