Tuvimos oportunidad de conocer Escalade con la visita de Obama, y esta verdadera «bestia» de 5,73 m de largo en la versión «extendida» 2020, que se basa (como en las anteriores generaciones) en la plataforma de sus primas «generalistas» Chevrolet Suburban y GMC Yukon, las que no han lanzado aun a la venta sus nuevas generaciones. A propósito, el año pasado Suburban festejó sus primeros 80 años de vida.
Cadillac Escalade 2021 debió haber sido presentada en el Salón de Detroit, en enero. Sin embargo, la decreciente cantidad de visitantes (mal común a todos los salones importantes) provocó que sus organizadores lo llevaran a una fecha más amigable», concretamente al 7 de junio próximo, lejos del tremendo frío habitual en esta época en el corazón histórico del automóvil norteamericano. Y por esta razón, apareció en la entrega de los Premios Oscar. Y será presentado oficialmente en el próximo Salón de New York, en abril.
La nueva Escalade 2021 mantiene el motor V8 de 6.2 litros y 420 HP de la generación actual, e incorpora (algo inédito) un diesel de 3 litros, con turbo, y «humildes» 270 HP. En ambos casos, la caja es automática («obiously») de 10 relaciones. Otra novedad radica en su suspensión trasera, independiente. Puede optarse por suspensión neumática. Se venderá en 5 niveles de terminación: Luxury, Premium Luxury, Sport, Premium Luxury Platinum y Sport Platinum. Llantas de hasta 22″ y un equipamiento en seguridad interesante, como ocurre afortunadamente en la mayoría de los modelos actuales. Destacan, Rear Cross Traffic Alert, Lane Change Alert, Lane Keep Assist, Forward Collision Alert, HD Surround Vision, Front Pedestrian Brake, y un Adaptative Cruise Control avanzado, cercano al AutoPilot de Tesla, más cerca de la conducción autónoma. Y en confort, altísimo nivel, claro, como por ejemplo, sus 36 parlantes hifi.
En cuanto a su diseño, toma la base de las Suburban/Yukon, aunque con la suficiente personalización como para mostrarse como un verdadero Cadillac, más personal, más lujoso y más refinado que sus primas hermanas. El cambio principal, y diría, conceptual, viene dado por su sector delantero, bastante diferente al actual. Opticas que abandonan su configuración vertical (común a casi todos los Cadillac) para adoptar un formato horizontal. Trompa algo más alta, con parrilla negra según versión (otro hecho inédito en su historia), y cola que mantiene el concepto actual pero mucho más refinada y elegante, conformando un diseño general bastante limpio, sin estridencias, y con aspecto intimidante, como buen Cadillac.
Adentro cambios totales, drásticos, absolutos. Un dato como para «romper el hielo»: su tablero es una pantalla de 38″ de ancho. En realidad, está conformado por 3 pantallas «unidas» que conforman un interior muy avanzado, digital, moderno, minimalista, aunque, inevitablemente, cediendo algo de personalidad. Cuesta acostumbrarse a estos interiores tan futuristas, pero no es un problema de este modelo, sino de un cambio conceptual que nos toca vivir. De todos modos, lujo y refinamiento por doquier, y madera, claro. El nuevo Cadillac Escalade 2020 llegará hacia mediados de año a los concesionarios de la marca, básicamente a los de Estados Unidos, Canadá y México, sus principales mercados.