China va un poco a contramano del mundo, sobre todo de Europa. Quizás en varias cuestiones, y particularmente respecto a la apuesta por la movilidad eléctrica. No es que las automotrices del viejo continente y de Estados Unidos no hayan apostado por los eléctricos; al contrario, desde hace algunos años han volcado casi todos sus recursos a I+D para EV. Lo que ocurre es que las ventas se están ralentizando (hasta diría paralizando) en casi todo el mundo, salvo, justamente, en el mercado chino, el único en el que los eléctricos crecen. Y siguen apostando por modelos EV de distintos segmentos, pero fuertemente en el de acceso.
BYD nació en 2003; como tantas automotrices chinas, es joven. A pesar de eso, su crecimiento ha sido exponencial. De hecho es la compañía líder a nivel mundial en vehículos electrificados (eléctricos + híbridos), ya que en EV específicos, sigue liderando Tesla. Los chinos están avanzando de un modo temible, y tanto Estados Unidos como, sobre todo, Europa, analizan restricciones a implementar. MG (sí, la ex británica Morris Garage) está haciendo «estragos en Europa» y son varias las chinas que están penetrando en varios mercados. Y con este Seagull, BYD pretende hacerse del mercado de los eléctricos más accesibles. Cuesta 9,000 euros…
En China, con varias cuestiones que explican ese bajísimo precio. En Europa se ubicaría apenas por debajo de los 20,000 euros, umbral deseado por las automotrices para presentar un modelo eléctrico accesible. Con 3.78 m de largo, la variante para el viejo continente será levemente diferente a la asiática. Sí, es un modelo low cost pero que no se queda tan atrás. Cuenta con frenos a disco en las 4 ruedas, acceso Keyless y 6 airbags, por ejemplo. En cuanto a su diseño, es simpático, para nada low cost (apariencia) y en el interior, aunque minimalista, se ve interesante. La avanzada china no se detiene, y este BYD Seagull es uno de los soldados en el frente de guerra.