Hace algo más de un año BMW presentaba la nueva generación de su SUV más chico, el X1, con una nueva variante eléctrica iX1, tal como habíamos anunciado tiempo atrás. Poco antes habíamos adelantado que BMW trabajaba en una deportiva y prestacional versión 35i, la que estamos presentando en esta oportunidad. Hace más de 4 años Probé el X1 18i actual (en Argentina), y aunque «de SUV tiene poco» como tantos modelos actuales, me pareció un modelo más que interesante. A nuestro país no ha llegado aún la nueva generación, sobre cuya base ahora se lanza esta variante.
Toma la base del X1 «normal», con algunos cambios estéticos previsibles, para mostrarlo más agresivo, más deportivo, más intimidante. A mi juicio, el resultado es espectacular, partiendo de una base de por sí muy interesante. El motor es el conocido 2 litros y 4 cilindros de 300 CV de potencia y 400 Nm de Par. Caja de doble embrague y 7 relaciones. Con ellos, alcanza los 100 km/h en solo 5.4 segundos. Por otro lado, curiosamente, para el mercado norteamericano, X1 M35i recibe unos caballos adicionales, llegando a 316 CV. De todos modos no será el X1 más potente ya que el híbrido 30e xDrive alcanza los 326 CV. Suspensión adaptativa regulable, más firme y rebajada 15 mm (despeje), frenos y dirección de desarrollo específico, y una puesta a punto general más «racing», obviamente.
El BMW X1 M35i xDrive apunta sus cañones al Mercedes-AMG GLA 35. A fin de año llegará a los principales concesionarios de la marca. Estrena sistema operativo y presenta un interior más refinado y exclusivo, con el uso de Alcántara, cuero y aluminio. Paragolpes más agresivo, sin exagerar, parilla (XL) en negro, al igual que espejos y marcos de puertas. En el extremo trasero, paragolpes con 4 salidas de escape pero manteniendo un estilo bastante sobrio, bien alemán, bienvenido. Llantas de 19″, aunque pueden pedirse de 20″ opcionales. Interior con butacas en rojo, al igual que otros detalles, y algunos elementos que muestran su carácter deportivo. Aunque lo estético es subjetivo, si ya me gustaba el X1 «normal», este X1 M35i me parece un verdadero acierto. BMW no vende aun la nueva generación. No descarto la llegada de esta espectacular versión.