Antes de comenzar, digamos que este BMW X1 2023 es realmente nuevo. Nueva generación, nueva plataforma, que comparte con su primo hermano Serie 2 Active Tourer, todo nuevo, al menos desde lo estético. Recordemos que X1 fue lanzado en 2009 y renovado en 2015, con un restyling en 2019. Ese año probamos la versión de entrada, X1 18i, con el motor de 3 cilindros y 1.5 litro, 140 CV, con muy buenas conclusiones. A mediados de 2021 anunciábamos que la 3a generación de X1 adoptaría un tablero digital similar al del iX.
Finalmente, hace un par de meses presentábamos un teaser oficial de BMW, mostrando algo de lo que sería el nuevo diseño adoptado. BMW acaba de presentar el nuevo X1 2023, tercera generación, si bien con un estilo que podría ser definido como continuista, pero optando por «todo nuevo», o casi todo, porque los motores se mantienen de la actual generación, incorporando nuevas alternativas. Dado que cambia todo, en su presentación exterior, no tiene mucho sentido hablar de «diferencias». Sí digamos que adopta un estilo más cuadrado, más SUV, más musculoso, tomando algunos rasgos de aquel iX. Opticas más pequeñas, parrilla más cuadrada y «tridimensional», sector pseudo antinieblas ahora vertical, como sus hermanos.
Atrás, también más cuadrado, trazos rectos, con ópticas siguiendo la moda actual, y en el lateral, podemos comprender los grandes cambios de esta nueva generación. Nuevas manijas estilo iX (no me gustan), capot vertical y con mayor sección frontal. Más cuadrado, más «SUV», muy logrado, subjetividad mediante. En el interior, cambios drásticos, absolutos, radicales. Todo nuevo. Tablero digital y pantalla central, conformando una unidad visual, con sendas pantallas de 10.25″ y 10.7″. Salidas de aire disimuladas, apaisadas, para estar a la moda. Adiós casi total a mandos físicos. No hay de climatización (mal) ni de audio, salvo los del volante, también de nuevo diseño.
A pesar que me considero más ortodoxo, a favor de tableros analógicos, especie en extinción, me gusta el interior del nuevo X1, con una mayor calidad percibida. X1 2023 ha crecido 5 cm para llegar a los 4,50. Puede montar llantas de hasta 20″ (¿para que tan grandes, y seguramente con neumáticos de perfil bastante bajo?), y el baúl cuenta con un volumen 35 litros mayor. En cuanto a mecánicas, inicialmente tenemos el X1 18i sDrive y 18d xDrive, naftero 1.5 de 3 cilindros y 140 CV y diesel 2.0 de 4 cilindros y 150 CV respectivamente. Más adelante, los híbridos 25e y 30e, que adoptan un motor eléctrico, llegando a 245 CV y 306 CV; nada mal, y con menores emisiones y consumo. Caja de doble embrague y 7 relaciones.
Capítulo aparte para la versión eléctrica que estrena, denominada iX1, con la misma base y diseño, pero con dos motores eléctricos que totalizan espectaculares y equivalentes 313 CV, con doble tracción, ya que va un motor en cada eje. Con ellos puede acelerar hasta los 100 km/h en solo 5.7 segundos, con una autonomía en el orden de los 420 km, suficientes para moverse por las ciudades, y alguna salida también. Junto con su hermano iX3, y el mencionado iX, iX1 comienza a completar el portfolio totalmente eléctrico de la marca alemana. X1 nueva generación tiene asegurada su llegada a Argentina, estimo en el otoño de 2023, tal vez algo antes, no así el eléctrico iX1.