BMW M es, probablemente el M más prestigioso a nivel mundial, y el de historia más longeva, ya que apareció en 1984, convirtiéndose en el primer M de producción de la historia, dejando de lado al particular M1 de 1978. Y en 1986 vió la luz el segundo producto Motorsport, el M3, dando inicio a una riquísima historia de modelos destinados a la alta performance. Y en Automotiva le hemos dado bastante «espacio» a M5. Ultimamente, a mediados de 2017 dimos cuenta del M5 2018 (con la actual generación), luego, un año más tarde mostrábamos el M5 Competition, con 25 caballos más, y ahora, mostramos el M5 Edition 35 35 que básicamente es un M5 Competition, con algunos detalles distintivos. Sobriedad alemana, claro.
Este modelo que homenajea a su abuelo de 1984, se muestra absolutamente más radical, 35 años después, claro. Comparte con M5 Competition el motor V8 de 4.4 litros, 625 CV y 750 Nm, con los que, en 10.8 segundos llega a ….200 km/h. ¿Y el «0 a 100»? en increíbles 3.3 segundos. Como referencia, el Porsche 911 Turbo, referencia ineludible del mundo prestacional, lo hace en 3 segundos, o sea 3/10 menos. Suficiente comparación para darnos de cuenta lo que represento este BMW M5 35 Edition. Caja Steptronic de 8 relaciones, tracción integral xDrive, que puede setearse trasera para mayor diversión, suspensión más firme y altura rebajada 7 mm, en consonancia con M5 Competition. Llantas de 20″ y frenos carbocerámicos en opción.
Estéticamente los cambios son leves si se lo compara con M5 y casi nulos si la referencia es el M5 Competition del cual deriva. Básicamente incorpora insignias alusivas (en zócalos de puertas, etc), butacas específicas, algunas molduras, y poco más. Sobrio homenaje, como nos tiene acostumbrados BMW. Lamentablemente, al igual que M5 Competition, esta variante aniversario no llegará a Argentina, donde la marca alemana sí vende el M5 «normal» con 600 CV. Con este motor, alcanza los 100 km/h en 3.4 segundos, una décima más que el Edition 35. Tampoco es para despreciar, ¿no?